El Paso

Académicos discuten soluciones binacionales

En cumbre de UTEP, ofrecieron soluciones ante los nuevos desafíos

Victor H. Arreola / Especial a El Diario de El Paso

miércoles, 19 junio 2019 | 06:00

Cortesía | asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)

A medida que evolucionan las condiciones, como el crecimiento de la población y el cambio climático, los residentes de la región fronteriza de los Estados Unidos y México, donde viven más de 12 millones de personas, enfrentan nuevos desafíos. Un grupo de investigadores binacionales se reunió recientemente en UTEP para ofrecer posibles soluciones.

“Vivir en la frontera de Estados Unidos y México brinda desafíos y oportunidades únicas, así como la oportunidad de servir a una población con un gran conjunto de talentos, quizás mucho sin explotar, y con perspectiva”, dijo Nate Robinson, vicepresidente adjunto para la seguridad de las instalaciones en el Oficina de Investigación y Proyectos Patrocinados en la Universidad de Texas en El Paso.

Robinson es uno de los fundadores de la Border Solutions Alliance, que incluye a los mejores investigadores estadounidenses mexicanos y representantes de agencias en los campos de alimentos, clima, energía, seguridad de las fronteras y ciberseguridad. Muchos de ellos participaron en el Taller Binacional del Suroeste, realizado del 10 al 12 de junio de 2019, en el Centro de Conferencias Tomás Rivera de UTEP. Los temas incluyeron cómo lidiar con el aumento de la amenaza de las “superbacterias” resistentes a los antibióticos, la tensión creciente en los recursos hídricos del área y las limitaciones inherentes a una región binacional.

“Las comunidades fronterizas tienen dos Gobiernos nacionales, una combinación de muchas organizaciones gubernamentales federales, estatales y municipales, organizaciones sin fines de lucro, etc”, dijo Robinson. “Esta situación presenta desafíos únicos para alinear políticas, compartir datos y esfuerzos similares que beneficiarían a la frontera”.

El taller incluyó una serie de discusiones sobre políticas, presentaciones de pósters académicos, sesiones de preguntas y respuestas y un discurso de apertura por George A. “Tony” Robinson, administrador regional de la Región 6 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que representa a Texas, Nuevo México, Arkansas , Louisiana y Oklahoma. 

Robinson habló sobre los esfuerzos de FEMA para simplificar su respuesta a eventos catastróficos como huracanes e inundaciones, y sugirió formas en que los socios privados, públicos y no gubernamentales de la agencia podrían hacer que la región sea más resistente.

Los asistentes al taller incluyeron representantes de algunos de los miembros fundadores de la alianza: UTEP, la Universidad de California en San Diego (UCSD), la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y la Universidad de Texas en San Antonio. Otros participantes fueron funcionarios de la Ciudad de El Paso, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y las oficinas locales del Departamento de Transporte de Texas, la Oficina de Salud Pública Fronteriza y otros. 

También asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Los líderes de la Border Solutions Alliance eligieron estratégicamente las instituciones asociadas mexicanas en función de su experiencia docente, la proximidad a la frontera y las instituciones miembros de la alianza de los Estados Unidos, y sus fortalezas en ciencias sociales y otras áreas de investigación clave.

Financiada en parte por la Fundación Nacional de Ciencia, la alianza busca establecer prioridades de investigación binacionales, identificar desafíos destacados que afectan a los estados fronterizos y desarrollar soluciones de tecnología inteligente y ciencia aplicada mediante la creación de propuestas de colaboración para abordar estos problemas.

Según el doctor Miroslav Krstic, vicerrector adjunto principal para investigaciones en UCSD, una solución innovadora que ya está disponible es una aplicación para teléfonos móviles desarrollada en UCSD, que hace recomendaciones para el cruce fronterizo menos congestionado en San Diego. El área de Tijuana se basa en información que proviene de múltiples teléfonos que tienen la aplicación ejecutándose simultáneamente.

“La investigación futura apuntaría a capacidades mucho más avanzadas que reducen el tiempo de espera y lo convierten en tiempo productivo”, dijo Krstic. 

Estas tecnologías, agregó Krstic, serían igualmente aplicables a la gestión de los recursos de salud y agua de una manera que sea más inteligente y más beneficiosa para el contribuyente local y nacional.

Una de las muchas ideas positivas que surgieron del reciente taller fue la creación de un modelo basado en datos de la región fronteriza. 

El doctor Vimal Chaitanya, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en NMSU, y otro miembro fundador de la alianza, calificó al modelo como un “gemelo digital” de la frontera. Chaitanya dijo que permitiría a las partes interesadas de toda la frontera de Estados Unidos y México comprender cómo un evento perturbador importante, ya sea natural o manufacturado, podría afectar a la región. Con este conocimiento en la mano, ese impacto podría ser minimizado.

close
search