El Paso

Regresa presa del Elefante al 3% de su capacidad

Confían en satisfacer las necesidades de los agricultores de la región con el suministro de agua, declaró EBID

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 13 enero 2019 | 21:00

Cortesía EBID | Durante años se ha presentado sequía en la región

Aunque la presa del Elefante (Elephant Bute) muestra muy bajos niveles de agua, el Distrito de Irrigación del Elephant Bute (EBID) se dijo confiado de poder suministrar suficiente agua para riego a los agricultores de Nuevo México y Texas.

Mientras algunos registros apuntan que la presa se encuentra en un 3 por ciento de su capacidad, y ante un pronóstico sombrío de cara a la temporada de riego 2019, la Junta Directiva del EBID sostuvo que el almacenamiento total utilizable es suficiente para el riego de 118 mil 563 acres.

“El punto importante es que estamos en un 3 por ciento de almacenamiento en Elephant Butte”, dijo el doctor Phil King, especialista en recursos hidráulicos del EBID en la junta realizada en de diciembre pasado.

“Estamos proyectando la liberación (del agua de riego) a finales de mayo o principios de junio (del 2019)”, afirmó el doctor King.

El especialista señaló que anticipan una posible asignación final que oscila de las 4 a las 8 pulgadas, algo que catalogó como “sombrío”.

Sin embargo, EBID se ha mostrado cauto al momento de poder realizar una asignación inicial de agua para riego, y ha reservado su pronóstico hasta el mes de marzo.

El augurio de la autoridad que regular el flujo de agua de la presa del Elefante a los campos del Valle aún se mantiene bajo reserva debido a que la capa de nieve que alimenta a la presa aún no se ha derretido del todo, por lo que se espera que en los próximos meses los niveles de agua suban antes de que inicie la temporada de riego del año en curso.

“Básicamente, viviremos de la afluencia (que trae el deshielo) y asignaremos (el agua) a medida que llegue”, sostuvo el especialista.

Del mismo modo conminó a los agricultores de la región a planificar mejor el uso de agua subterránea en la temporada temprana de riego, e incluso se invitó a los interesados a acudir a un taller el próximo 2 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) en Las Cruces, para recibir asesoría al respecto.

“Hemos soportado 16 años de sequía y parece que el año 2019 continuará presentando nuevos desafíos con un bajo suministro de agua”, afirmó Phil King.

El especialista sostuvo que a pesar de las condiciones históricas en la región, el manejo planificado del agua de riego puede cumplir con la necesidad de los agricultores de la región.

“EBID y sus agricultores miembros están profundamente comprometidos a garantizar que cada gota de agua se use de manera inteligente en la producción de alimentos y fibra dentro del distrito”, afirmó King.

Sequía constante

“En nuestra región tenemos mas de 16 años de sequía, por lo que incluso los dos gobiernos a nivel federal han declarado zona de desastre en algunos años durante las dos ultimas décadas”, dijo por su parte Mariana Chew, ingeniera agrónoma y especialista en aguas internacionales.

“Existen dos tratados binacionales: uno aguas arriba (rio Conchos hacia Texas) y otro aguas abajo (rio Bravo/rio Grande)” dijo Chew, quien también cuenta con un doctorado en ingeniería, y que es experta en el tema del agua.

“Cuando existe sequía declarada por los gobiernos de manera oficial, México no recibe la cantidad estipulada, pero del lado del rio Conchos sí están obligados a entregar el agua so pena de demandas de parte del Estado de Texas”, sostuvo la especialista sobre las repercusiones en el Valle de Texas y de Ciudad Juárez.

De forma adicional, Chew señaló que el paro parcial del Gobierno de los Estados Unidos cobrará su cuota en la problemática del agua, y las negociaciones entre ambos países que repercute en la entrega en el 2019.

“Las negociaciones para la entrega de agua del 2019 se han estancado, y los más afectados son los últimos en la cadena del reparto de agua que son los agricultores Del Valle de Juárez, ya que el agua que viene desde Colorado, pasa por Nuevo México, llega a Texas y al final en Juárez”, sostuvo. 

Chew afirmó que en primer lugar la cantidad de agua se puede ver severamente afectada y segundo, a menor cantidad la calidad del agua es menor.

“No existe un tratado internacional que estipule debidamente la calidad de agua que es entregada por lo tanto, se debería apoyar a los agricultores del Valle de Juárez para prevenir un desastre y el desabasto de los productos que se cultivan”, finalizó.

close
search