El Paso

Autoridades descubren más narcotúneles en la frontera

Han localizado tres en el último mes

The Washington Post

martes, 15 enero 2019 | 20:14

The Washington Post | Sospechan que se construyeron para internar contrabando o personas

Washington— Al tiempo que el presidente Donald Trump continúa exigiendo 5.7 billones de dólares para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el último mes fueron localizados tres túneles en la frontera de México con Arizona. Las autoridades sospechan que se construyeron a fin de pasar por la frontera contrabando ilegal o personas.

El presidente ha argumentado que construir barreras físicas mantendría a raya la inmigración ilegal y el narcotráfico que se interna a Estados Unidos. Pero expertos consideran que estos túneles ratifican una realidad en la frontera surponiente: las drogas traficadas al país entran por numerosas vías, incluyendo bajo tierra. Una barrera física, ya sea valla, tiras de acero o un muro de concreto, mantendría fuera a la gente dispuesta a seguir las reglas. Pero para quienes no les interesa o no pueden seguirlas, lo muros constituyen inconvenientes meramente temporales, dijo David Shirk, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego.

El martes, Trump continuó impulsado su plan fronterizo asegurando que “sólo un muro funcionará” para mantener protegido al país.

Los descubrimientos recientes son apenas unos de los más recientes. En la historia de la Patrulla Fronteriza se han detectado más de 200 túneles.

Christopher Wilson, subdirector del Instituto México en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, dijo que se han localizado túneles en zonas urbanas o suburbanas y que por lo general entran o salen en edificios ubicados en Estados Unidos. Están construidos en zonas donde ya existen muros y vallas, en ocasiones dobles o triples, mientras que un mayor número de muros no les va a poner alto, señaló.

“El descubrimiento de túneles nuevos vuelve a enfatizar la necesidad de una estrategia multifactorial independientemente de lo que se haga”, dijo Wilson, mencionando las inversiones en tecnología y el personal en los puertos de entrada. “En términos de rendimiento a la inversión, cinco mil o 20 mil o 60 mil millones de dólares para un muro no va a dar un buen rendimiento a la inversión”.

Wilson agregó resultar difícil determinar el porcentaje de drogas que llegan a través de túneles a Estados Unidos. La mayoría de las drogas ilícitas entran al país por los puertos de entrada.

close
search