El Paso

Abre El Paso megasitio para vacunar a ‘superadultos’

Los mayores de 75 años enfrentan un mayor riesgo de contraer Covid

Associated Press

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Desde el viernes, funcionarios de la Ciudad de El Paso anunciaron la apertura de dos nuevos megasitios de vacunación Covid-19, que tienen el fin de expandir el suministro de las dosis, así como reducir los tiempos de espera y enfocarse en la población más vulnerable.

Este lunes, el primer sitio de vacunación en el Centro Don Haskins abrió sus puertas para recibir a la población Super Seniors de 75 años en adelante, mientras que el segundo sitio, Centro de Convenciones de El Paso, aún está en planeación para abrir los próximos días.

Mario D’Agostino, jefe del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), dijo que después de semanas de planeación para dividir las dosis de las vacunas en varios sitios, finalmente se decidió que ambos sitios cumplían las necesidades para brindar las vacunas a la comunidad de El Paso.

“Estamos felices de abrir estos nuevos sitios para ampliar los suministros de la vacuna Covid-19. Estos lugares son parte de nuestros planes para expandir los megasitios de distribución”, dijo D’Agostino.

“El sitio web de la Ciudad ahora enumera al Centro de Convenciones y al Don Haskins como sitios de dosis 1 y dosis 2”, agregó.

Asimismo, añadió que las dosis recibidas por semana también aumentaron de 5 mil a 6 mil, por lo que fueron vacunadas más de 11 mil personas en los últimos días.

Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos dijo que el Centro Don Haskins pasó de ser un sitio de prueba a un megasitio de vacunas de autoservicio muy parecido a otros lugares de vacunación.

“Va a ser muy parecido al de George Perry. La gente va en su vehículo, reciben la vacuna y pasan a la zona de espera para ver si hay reacciones alérgicas”, dijo.

Añadió que, parte del porcentaje de vacunas se administrará sólo a personas que cumplan con la edad y los requisitos para la aplicación de la inmunización.

“Asignaremos el 20 por ciento de nuestras dosis específicamente a esta población vulnerable. El pasado miércoles, teníamos a más de 30 mil personas mayores en el sistema”, dijo D’Agostino.

Asimismo, José Rodríguez, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad y el Condado, dijo que “las pruebas se trasladarán a la nueva clínica de la Ciudad en Railroad en el Noreste de El Paso, y la Ciudad usará el centro recreativo Haskins para vacunar a las “personas mayores” de 75 años o más a raíz del plan que dieron a conocer la semana pasada”.

Por otra parte, para el Centro de Convenciones de El Paso, que se ha utilizado como un sitio de atención alternativo y centro de tratamiento desde el otoño pasado, aún no hay una fecha establecida.

“El Centro de Convenciones aún está en las fases de planeación porque todavía se están proveyendo tratamientos terapéuticos y no queremos exponer a esa población. Tenemos que mantener a ambas poblaciones separadas hasta que determinemos las fechas y los lugares”, finalizó.