PUBLICIDAD

Economía

¿Ya recibiste tus utilidades? Aún es tiempo

Si los asalariados no obtienen esta prestación o se les retribuye de forma incompleta, tienen un plazo de un año para reclamarlas

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 19 mayo 2021 | 11:31

Tomada de internet | El 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas entreguen la prestación

PUBLICIDAD

Si aún no has recibido el pago de utilidades, aún quedan 11 días para ello.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el domingo 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas hagan el reparto entre sus trabajadores, mientras que las personas físicas con actividad empresarial, tienen hasta el 29 de junio para ello.

PUBLICIDAD

En Ciudad Juárez, representes de cada sector mencionaron que en el caso de las empresas de comercio y servicios, muchas no reportaron ganancias en 2020 debido a la pandemia, por lo que en esta ocasión no habrá este beneficio para sus empleados.

Donde se descartó el problema es en la industria maquiladora, aunque por parte de Index no se ha revelado hasta el momento la cantidad a distribuir entre los empleados de ese sector.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es una prestación que todos los patrones están obligados a cumplir.

El monto equivale al 10 por ciento de las utilidades que generó la empresa, mismo que se divide en dos pagos: la mitad se deberá asignar entre todos los trabajadores, de acuerdo a los días devengados en el año. Esto significa que deberán sumarse todos los días laborados en conjunto.

La mitad restante de ese 10, será dividida proporcionalmente a los sueldos anuales de cada trabajador. Esta cantidad variará según el sueldo de cada uno.

La Procuradora de la Defensa del Trabajador destacó que todas las personas que prestan un servicio mediante un pago de salario tienen derecho a ser considerados en PTU. 

Aunque el empleado no haya trabajado todo el año o lo haya hecho de manera eventual, también debe recibirlo de manera proporcional si laboraron al menos 60 días para la empresa.

Si los asalariados no reciben esta prestación o se les retribuye de forma incompleta, tienen un plazo de un año para reclamar el pago de las mismas. (Iris González)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search