PUBLICIDAD

Economía

Reducen 21% las comisiones bancarias

Dicha baja se logró a través de la estandarización y simplificación para que el total sea cobrado por servicio y no por producto

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 11 marzo 2021 | 12:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El número de comisiones bancarias se redujo de 28 mil 748 a 22 mil 668 al cierre de febrero de 2021, una disminución del 21 por ciento, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los bancos planean que hacia 2022 la reducción en el número de comisiones sea de 92 por ciento, para quedar con 2 mil 200.

Dicha baja en comisiones se logró a través de la estandarización y simplificación para que el total sea cobrado por servicio y no por producto, además del desarrollo cada vez más intenso de la banca digital que permite que una parte importante de los servicios que ofrecen sea libre de comisiones, de acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM.

"Como lo propusimos hace dos años, la tecnología y la competencia es lo que nos está fortaleciendo en el contexto de reducción de comisiones", comentó en conferencia.

Las tasas de interés a las que actualmente se colocan los créditos a las familias son también más bajas, pues en créditos personales se tiene una reducción de 22.3 por ciento, en vivienda casi 14 por ciento, en tarjeta de crédito en 5.6 por ciento y en crédito automotriz 6 por ciento, refirió.

En tanto, el cobro de comisiones por envío de remesas al País ha continuado con una caída, pues en 2018 el costo por enviar 340 dólares era de 19.20 dólares y para 2020 bajó a 13.20 dólares.

"A lo largo de estos dos años, el promedio global ha bajado solamente 4.7 por ciento y se ubica en 22.10 (dólares). Sin embargo, la comisión para envíos a México está en 13.20 dólares que representa casi un 69 por ciento de contracción.

"Hay una enorme competencia entre proveedores de este servicio con 44 empresas ubicadas en Estados Unidos que son las que originan las remesas en donde se queda el 80 por ciento de la comisión", dijo Niño de Rivera.

Del 80 por ciento de la comisión que se queda Estados Unidos, el 50 por ciento se cobra en ventanilla, donde se recibe el dinero de quien remite la remesa, y el 30 por ciento el agregador, detalló.

En México, sólo el 20 por ciento de la comisión por envío de remesas la reciben quienes las distribuyen, que son seis bancos comerciales y otras entidades financieras o empresas en el comercio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search