PUBLICIDAD

Economía

Acusa Nissan bloqueo de la CRE

La automotriz denunció que la CRE lleva un año y medio sin autorizar su alianza con Iberdrola, para que ésta suministre energía a sus plantas

Agencia Reforma

martes, 08 diciembre 2020 | 06:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) lleva año y medio sin autorizar una alianza entre Nissan y la empresa española Iberdrola, para que ésta sea la proveedora de energía eléctrica de las plantas del consorcio japonés.

Así lo denunció Nissan en un amparo promovido para impugnar el aumento de las tarifas de transmisión que la CFE cobra a los productores privados, autorizado por la CRE en junio, y conocido como "electrolinazo".

Para Nissan, el "electrolinazo" implica un aumento de 446 por ciento, o 66.8 millones de pesos anuales, en la tarifa que esperaba obtener de Iberdrola.

Iberdrola solicitó en abril pasado a la CRE modificar su permiso de autoabastecimiento para sumar a Nissan entre los socios a los que surte energía generada por una central eólica en San Luis Potosí.

Pero la CRE no resolvió la petición, pese a los reclamos de Nissan, que afirma que están cumplidos todos los requisitos técnicos, legales y económicos.

Fue hasta el 27 de agosto de 2020 cuando la CRE requirió a Nissan algunas aclaraciones a la solicitud, mismas que la empresa calificó de "sin sentido" y con el único fin de prolongar aún más el trámite.

"Nissan indicó ante la CRE la relevancia de la solicitud de modificación, ya que como parte de su plan de negocios y de la renovación del 60 por ciento del portafolio de productos, durante 2019 se realizaron inversiones de 278 millones de dólares", explicó la firma japonesa en su amparo, presentado el pasado 3 de septiembre.

El pasado 1 de diciembre, un juez federal admitió a trámite el amparo de Nissan contra el "electrolinazo", que inicialmente había desechado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search