PUBLICIDAD

Economía

Suma Buen Fin 239 mil millones en ventas pese a pandemia

El evento duró 12 días

Arely Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 07 diciembre 2020 | 13:09

Jorge Rangel / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Durante el Buen Fin 2020, las ventas totalizaron 238.9 mil millones de pesos en los 12 días del evento, anunció la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa virtual previo al Sorteo del Buen Fin, la funcionaria dejó en claro que dicha cifra no puede compararse con los 118 mil millones de pesos que se registraron en el Buen Fin 2019, que tuvo una duración de sólo 4 días.

"Hay una diferencia en el número de días, pero además hace diferencia si son días hábiles o fin de semana; entonces es una comparación difícil", expuso.

Añadió que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la facturación con tarjetas bancarias de crédito y débito del 9 al 20 de noviembre de 2020, lapso en el que se realizó el Buen Fin 2020, ascendió a 151 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.8 por ciento en comparación con los mismos 12 días de un año antes.

"Si tomamos en cuenta los 4 días previos y posteriores a estos 4 días del Buen Fin, sabemos que (las ventas con tarjeta de crédito) crecieron en 40.1 y 36.3 por ciento, respectivamente", explicó.

Márquez destacó que este año se reforzó la participación del e-commerce en el programa, pues las ventas a través de medios digitales sumaron 30.9 mil millones de pesos, lo que representó el 12.9 por ciento de las ventas totales del Buen Fin 2020, cuando la participación del comercio electrónico en la edición anterior había sido de solo 8.8 por ciento.

"El éxito del Buen Fin de este año es que se celebró, porque muchos congresos, seminarios, se cancelaron a lo largo del año. Que hayamos podido generar los protocolos y tener el programa durante 12 días, ese es el éxito del Buen Fin", manifestó.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, abundó que al tomar en cuenta los 12 días del Buen Fin 2020, la facturación con tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, se incrementó 9.8 por ciento, al alcanzar 151.3 mil millones de pesos.

Agregó que entre el 9 y el 20 de noviembre pasados hubo un total de 188.5 millones de transacciones.

"La facturación con tarjeta de crédito se redujo 0.4 por ciento a tasa anual, a 68 mil millones de pesos, y con tarjeta de débito creció 19.5 por ciento anual, para llegar a 83.2 mil millones de pesos, lo que representa un comportamiento prudente de los clientes de la banca para evitar sobreendeudamientos", destacó.

De hecho, recalcó, sólo el 33 por ciento de las ventas con tarjeta de crédito se realizó a meses sin intereses.

Del total de las transacciones hechas con tarjetas bancarias, el 20.4 se realizó vía e-commerce contra el 15 por ciento que se había logrado 2019. El 61 por ciento de las ventas del comercio electrónico se hizo vía tarjeta de crédito y 39 por ciento con débito.

Con la celebración del Sorteo virtual del Buen Fin, el Servicio de Administración tributaria repartió 500 millones de presos en premios a 300 mil ganadores, 2 premios de los cuales fueron de 250 mil pesos, los cuales se pagarán a más tardar el próximo 24 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search