PUBLICIDAD

Economía

Viene morosidad en pagos por altos intereses: IP y banqueros

Sector financiero 'está nervioso' por nueva tasa de interés de referencia del 10.50 por ciento

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

sábado, 17 diciembre 2022 | 12:21

Tomada de Internet | Se afectará la economía doméstica con los créditos más caros, sea de nómina, hipotecario, automotriz y de consumo, afirman expertos

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, dijo ayer que el sector financiero “está un poco nervioso” por la vulnerabilidad en que se encuentran los créditos ante la nueva tasa de interés de referencia del 10.50 por ciento, y anticipó que, aunque hasta ahora la cartera crediticia va bien, esperan que aumente la morosidad de pago de los créditos a partir de enero próximo.

En tanto, su homólogo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo, señaló que le faltó sensibilidad al Banco de México (Banxico) sobre los efectos que tendrá en la planta productiva del país este incremento.

Sada Márquez dijo que creen que todavía hay cabida a un par de incrementos en las tasas de interés de referencia tanto en México como en Estados Unidos, a lo cual, el líder del sindicato empresarial apuntó que el Banco de México debería moderar la tendencia alcista, pero pareciera que va en sentido contrario.

Precisó que la cartera vencida se encuentra estable y se ubica en niveles normales, y en realidad no ha crecido, aunque se espera que comience una mayor morosidad a partir de enero del 2023.

Salvador Carrejo coincidió que en que se debería moderar la tendencia alcista, ya que la Junta de Gobierno advirtió que seguirá en esta lógica.

Dijo que con una alta tasa de interés se incentiva a que se paralice la inversión productiva y se afecta la economía doméstica con los créditos más caros, sea de nómina, hipotecario, automotriz y de consumo. 

El presidente de la Coparmex-Chihuahua señaló que entienden la lógica del Banco de México de subir más las tasas de interés en busca de evitar la inflación y proteger el tipo de cambio peso-dólar.

Sin embargo, dijo, falta sensibilidad de los otros efectos que eso tiene en la planta productiva del país, y en la medida que se siga encareciendo el costo del dinero acelera la llegada a un escenario recesivo, porque se paraliza la economía y hace lenta la inversión.

Indicó que con este nuevo incremento a las tasas de interés y el mayor costo financiero, algunas empresas se pueden ver en la necesidad de ajustar sus precios y tarifas al consumidor para tratar de conservar ciertos márgenes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search