PUBLICIDAD

Economía

Intereses hacen inalcanzables los créditos

Cada vez son menos las empresas que pueden acceder a préstamos

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 17 diciembre 2022 | 12:17

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

El alza en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) ha encarecido los créditos empresariales, por lo que cada vez son menos las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que pueden acceder a ellos, dijo Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

El líder de los industriales destacó que los productos financieros que ofrece la banca en México son difíciles de acceder y las empresas suelen enfrentarse a una serie de problemas que obstaculizan su crecimiento y desarrollo. 

“El tema de financiamientos para las pequeñas y medianas empresas ha sido muy complicado porque el dinero en México es muy caro y los créditos nunca van enfocados al fortalecimiento de las empresas”, dijo.

Una de las principales razones por las que las Pymes no pueden acceder a créditos es porque son percibidas por los bancos como entidades de alto riesgo, por lo que prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones.

“Ahorita con los retos que tenemos, debe estar cambiando su política el sistema bancario de México e ir más enfocado al fortalecimiento de las empresas”, mencionó.

Destacó que aunque en Estados Unidos también se han subido las tasas de interés para atacar la inflación, en ese país es más fácil acceder a créditos empresariales.

“Allá de alguna manera es más fácil acceder a un crédito si tienes un proyecto empresarial, pero en México no”, refirió el líder empresarial.

Tal y como se esperaba, el Banco de México respondió a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) e incrementó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, a un nivel de 10.50 por ciento.

Dicha decisión se da después de que la Fed incrementó el miércoles también su tasa de interés en 50 puntos base, a un rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento.

“Cada vez es más difícil que los pequeños y medianos empresarios accedan a un crédito y lo que va a pasar es que muchos de ellos van a caer en cartera vencida”, opinó el presidente de Canacintra. 

Para las personas este ajuste en las tasas de interés significa también acceder a créditos más caros, con lo que se busca incidir en su consumo, opinó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Esto significa que vienen costos más altos en el dinero, tarjetas de crédito, créditos personales con todas las tasas variables y en nuevas contrataciones también de tasas fijas. Si tú compras una casa con una hipoteca en febrero, probablemente salga más cara”, agregó. 

Desde esta semana, los bancos comenzaron con el aumento de las tasas de interés fijas, lo que impactará todos los créditos hipotecarios.

Alfredo Arce, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que se trata de una medida adoptada por los bancos para ajustarse a los aumentos que ha tenido la tasa de referencia de Banxico.

“Todos los bancos tienen que estar ajustando sus tasas de interés en la medida que Banco de México esté subiendo las tasas de referencia”, comentó.

Por ejemplo, Banorte aumentó las tasas de sus créditos hipotecarios, en particular para quienes le representan menor riesgo de incumplimiento de pago. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search