PUBLICIDAD

Economía

Son maquilas prioridad para vacunación

Destacan importancia del sector, pues fue el que salvó a Juárez de la recesión

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 13:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Trabajadores de la industria, de 50 años y más, fueron llevados en camiones a recibir la dosis la semana pasada

PUBLICIDAD

Debido a que se trata del principal motor económico de Ciudad Juárez, empresarios buscan que se dé prioridad a la maquila en las dosis que se reciban de Estados Unidos.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que se trata del sector económico que salvó a Juárez de la recesión provocada por la pandemia a nivel mundial, por lo que inmunizar a esos trabajadores empujaría todavía más el crecimiento.

“En la maquila es donde se concentra más gente laborando, y si los vacunamos más rápido, echas a andar el sector más rápido”, detalló.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 480 mil 215 empleos formales que existen en Ciudad Juárez, 322 mil 526 los genera la industria de la trasformación, más del 60 por ciento.

El líder del CCE comentó que aún no se tienen detalles de las dosis que se donarían para aplicar en Ciudad Juárez ni de la logística.

Sobre este tema, Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte (Denac) A. C., recordó que ese organismo junto con la Asociación de Maquiladoras Index Juárez buscan replicar en esta frontera un modelo que ya se implementó en Tijuana, en el que se suministraron biológicos obsequiados por Estados Unidos.

El proceso en aquella ciudad se hizo en un sitio neutro entre ambas fronteras, en el que no se infringiera ningún reglamento de importación, por lo que podrían ser los puentes internacionales el punto adecuado.

Núñez agregó que aún no se sabe el número de vacunas que se logren para Juárez; también falta definir la manera en que se aplicarán a los trabajadores, pues algunos ya fueron inmunizados en las jornadas pasadas que se llevaron a cabo por parte del Gobierno federal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search