PUBLICIDAD

Economía

Ven un panorama fiscal complicado para México

Invasión a Ucrania ha afectado al país: Moody’s

Guadalupe Selene Salinas Cruz / Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A pesar de que el fisco mexicano logró un monto récord en recaudación en el primer bimestre del año, Moody's Investors Service prevé una situación fiscal más complicada para el país que la que enfrentó en 2021, por lo que analizará qué hacer con la calificación soberana de la nación este trimestre.

La agencia ha mantenido la calificación para México en Baa1 con perspectiva negativa desde que la rebajó en abril de 2020 en un escalón, tres niveles por encima del umbral del grado de inversión.

PUBLICIDAD

Renzo Merino, analista soberano de Moody's para México, explicó que el panorama fiscal del país se ha visto afectado por la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los precios internacionales del petróleo, ya que si bien esto último reduce la presión sobre México para financiar la deuda de Pemex eleva el costo de las importaciones de combustible y perjudica las perspectivas de crecimiento.

“El panorama no era muy bueno a principios de año, pero sin duda se ha vuelto más complicado debido a los recientes impactos”, sostuvo Merino.

A inicios de 2022

En el primer bimestre del año, destacó Moody's, el Gobierno registró un déficit de 170 mil millones de pesos, menos de los 204 mil millones de pesos previstos en el presupuesto. La relación entre la deuda y el PIB cayó al 50.1 por ciento en 2021 frente al 51.7 por ciento en 2020, según informó la Secretaría de Hacienda.

A esto se suman, dijo Merino, las recientes propuestas del presidente de modificar las leyes de electricidad que perjudican la confianza empresarial por incertidumbre regulatoria.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en términos de recaudación está ha obtenido buenos resultados.

En enero y febrero fue de 21 mil 187 millones de pesos con las acciones de vigilancia aplicadas, 68.1 por ciento más que en igual periodo del año pasado y el mayor monto desde 2012, año desde que se tiene registro.

Según el fisco, eso fue resultado de la aplicación de los programas “Vigilancia del cumplimiento" y "Caídas recaudatorias".

En total, durante los dos primeros meses de este 2022, se llevaron a cabo 9 millones 247 mil actos de vigilancia, 43.4 por ciento más que en igual período del año pasado, según cifras del fisco.

Estos incrementos, tanto en el número de actos como del monto de recaudación, obedecen a que el SAT ha intensificado su fiscalización con fines recaudatorios incluso con interpretaciones sobre el cumplimiento fiscal de cada contribuyente que no siempre son correctas, comentó Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“Con esta nueva Administración se está aplicando de manera más intensiva la fiscalización y no sólo de manera correcta, ya que a veces lo que determinan no está tan bien fundamentado", dijo. (Con información de Azucena Vásquez y Bloomberg)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search