Economía

Ven optimismo frente a riesgos económicos

Para expertos Juárez está preparada para lo que el mundo de los negocios teme en el orbe

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | En la zona Centro abunda el comercio formal e informal

De acuerdo con el informe global de riesgos publicado por el Foro Económico Mundial en coordinación con Marsh & McLennan, los mayores retos para la economía global este 2020 serán las fricciones entre poderes principales, la polarización de políticas locales, los cambios bruscos de clima y hasta un aumento en los ciberataques, sin embargo, a nivel local, economistas prevén que los impactos podrían ser mínimos.

El informe ofrece una perspectiva amplia sobre las amenazas que pueden afectar la prosperidad en materia económica durante el presente año, así como en la próxima década, en donde se pronostica un año con mayores divisiones nacionales e internacionales con un riesgo adicional de desaceleración, según detalla el documento.

Según la encuesta realizada en el estudio, el 78.5% asegura que el principal riesgo para este año será la confrontación económica y las fricciones entre poderes principales.

A lo anterior le sigue la polarización de políticas locales (78.4%), ondas de calor extremas (77.1%), destrucción de ecosistemas naturales (76.2%), ataques cibernéticos (76.1%), proteccionismo en relación al comercio y la inversión (76.0%), agendas locales y populistas (75.7%), robo de datos o dinero (75.0%), recesión en una economía grande (72.8%) e incendios controlados (70.7%).

Economistas prevén que para este 2020, el panorama para Ciudad Juárez será de una economía estable, a pesar de estos riesgos.

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) explica que para esta frontera se pronostica un panorama de mayor certidumbre en materia económica y estabilidad para el buen flujo de las inversiones.

“Me parece que la mayor parte de los analistas estamos con en esa idea catastrófica de lo que es el 2020, pero me iría a que eso ha venido a ser una constante cada año, aunque creo que en la frontera será un año de estabilidad”, reiteró.

Asimismo explicó que en el caso de México, uno de los retos que enfrentará con el T-MEC es la parte salarial, ya que incluso argumentó que podría implicar riesgos para las empresas, principalmente las establecidas en la zona fronteriza.

“Puede haber riesgos en esta parte de los salarios porque pagan poco las empresas establecidas en el país y las reglas indican que deben pagar más para competir con Estados Unidos y Canadá, y eso pone el riesgo la estancia de algunas compañías incluso en Juárez”, comentó.

“Por otra parte, dependemos mucho de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, eso nos beneficia por la condición industrial que tenemos, pero a largo plazo Juárez debe pensar en cambiar su estructura económica, porque una vez que el país asiático logre ser potencia económica mundial, provocaría la reubicación de empresas aquí, sin embargo, en el corto plazo no veo un panorama adverso”, agregó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search