Economía

Es momento de aprovechar el T-MEC: SE

'La siguiente fase es el aprovechamiento del acuerdo, el asegurarle a los inversionistas, a los productores y los exportadores'

Reforma

jueves, 16 enero 2020 | 20:45

Después de los procesos de negociación y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es tiempo de que ya entre en vigor y sea aprovechado por los países miembros, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía en conferencia, desde Washington.

"Ya es momento, ya es importante para nosotros también tener el acuerdo en vigor, ya es momento de pasar a la siguiente fase.

"La siguiente fase es el aprovechamiento del acuerdo, el asegurarle a los inversionistas, a los productores, a los exportadores, a los operadores económicos que aquí están las reglas y ahora a aprovecharlas, a hacer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá haga de la región una región competitiva, que pueda seguir siendo vigente a las inversiones", detalló De la Mora.

Destacó que el T-MEC seguiría permitiendo a la región hacer frente a la competencia que viene de Asia.

Ahora que el Senado estadounidense ya aprobó el pacto comercial, sólo falta que el Parlamento canadiense también lo haga, pues México lo ratificó desde el año pasado.

El presupuesto que se destinará a la implementación de la reforma laboral será asignado de manera gradual, de acuerdo a la etapa que se vaya desarrollando.

"El presupuesto está asignado en función de la entrada en vigor y de la implementación de las diferentes etapas de la reforma laboral, entonces a medida de que esta reforma vaya tomando forma y se vayan cumpliendo los plazos, es donde el presupuesto va a ir entrado", explicó la funcionaria.

Aseguró que hay un compromiso del Gobierno federal y la nueva Administración de otorgar los recursos financieros y humanos necesarios para poder implementar correctamente la reforma.

Refirió que ha estado en conversaciones con su contraparte canadiense para obtener mecanismos que permitan una cooperación técnica y facilitación de la capacitación que es parte de la transformación que implica la reforma laboral.

Respecto al acuerdo al que han estado llegando Estados Unidos y China, para detener la guerra comercial que ellos mismos iniciaron, De la Mora consideró que eso daría certidumbre a los mercados y ayudaría a la economía mexicana, así que dijo que son noticias buenas para el País. 

close
search