PUBLICIDAD

Economía

Urgen cambio de estrategia para Pemex

KPMG expresó que tiene dudas sobre la capacidad de la petrolera para continuar en operación

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 02 mayo 2020 | 17:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Diputados del PRI urgieron a que haya un cambio de rumbo en la estrategia aplicada en Pemex, luego de que los auditores independientes expresaran dudas de la capacidad de la empresa para seguir en marcha. 

La diputada del PRI Soraya Pérez consideró que evidentemente el Gobierno tiene que cambiar la estrategia que trazó, frente a la nueva realidad que vive el País y el mundo por la caída de precios.

"Petróleos Mexicanos terminó el 2019 con neumonía atípica y para este trimestre urge meterlo a terapia intensiva", declaró.

Mencionó que cuando una empresa ya no está en condiciones de operar, lo que procede es su liquidación, como ocurrió, por ejemplo, con Luz y Fuerza del Centro.

"Pero esperemos que no lleguemos a ese extremo, lo que requieren es cambiar su visión estrategia y moverse hacia negocios más rentables", mencionó la diputada, integrante de la Comisión de Energía.

Destacó que el jueves pasado, en dicha comisión, se autorizó una reunión virtual con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero.

El diputado de Enrique Ochoa señaló que en esa sesión virtual, que aún no tiene fecha, ambos funcionarios tienen que informar las acciones que llevarán a cabo para ajustar el Plan de Negocios de Pemex ante los efectos de la "pandemia petrolera", la perdida en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y el primer trimestre de 2020.

"Los argumentos presentados por la auditora independiente de Pemex, KPMG, confirman una situación de alerta. Se requiere hacer un alto en el camino y repensar la estrategia, a fin de evitar la quiebra, que nadie quiere.

"En ese sentido, seguramente los directivos están evaluando reducir las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que no son rentables", explicó.

Ochoa, secretario de la Comisión, indicó que los directivos también deben evaluar las metas de refinación para determinar cuáles refinerías deben cerrar por el tipo de petróleo que consumen o por la falta de equipo coquizador que tengan.

"Hay herramientas en la Constitución para promoveer un plan de inversión privada de largo plazo, en toda la cadena de valor. No hay recursos públicos suficientes para que Pemex lo haga todo, sin caer en desabastos.

"Pero para ello se necesita recuperar la confianza de los potenciales inversionistas nacionales e internacionales", subrayó.

Agregó que todo el petróleo que se quede en el subsuelo, es propiedad de la nación y podrá extraerse adecuadamente cuando los precios internacionales se recuperen.

"No es atinado extraer en exceso ahora y malbaratar el producto nacional", opinó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search