PUBLICIDAD

Economía

Alejaría inversión Ley de Propiedad Industrial

Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial alejaría inversiones por cláusulas sobre industria farmacéutica, según expertos

Ailyn Ríos / Reforma

martes, 30 junio 2020 | 09:24

Reforma | Producción de medicamentos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial podría alejar la inversión en el País por cláusulas relacionadas con la industria farmacéutica, alertaron expertos.

En los cambios en el artículo 57, se establece una modificación a la cláusula Bolar, con la que se eliminó el plazo de tres u ocho años en los que un desarrollador de un genérico realiza los preparativos necesarios para obtener el registro sanitario de un medicamento relacionado con una patente próxima a vencer, dijo Jean Yves Peñalosa, especialista el propiedad intelectual.

Actualmente para medicamentos biotecnológicos, otros laboratorios pueden empezar a preparar un producto genérico 8 años antes de que venza la patente.

En el caso de los medicamentos de síntesis química el plazo es de 3 años.

Pero con los cambios se eliminan esos plazos y se pueden comenzar a preparar los genéricos desde el inicio del plazo de la patente, aunque se comercialice 20 años después, sin prórroga.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, aprobada ayer en el Senado, permite que los desarrolladores de genéricos ahora tengan derecho respecto al registro sanitario y aunque la Ley prohíbe la comercialización bajo ese registro, podría abrirse la puerta a que se venda dicho medicamento, señaló el especialista.

"En los cambios que se hicieron tienen la intensión de disminuir el nivel de protección que se tenía en México para los derechos de propiedad intelectual, (lo que) va a traer una desinversión en el País. A nadie le va a interesar desarrollar un mercado como el mexicano en el cual no se respetan al menos los elementos mínimos de derechos de propiedad intelectual", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search