PUBLICIDAD

Economía

Tumba la pandemia el 18 % de las exportaciones

El valor de las exportaciones del primer semestre 2020 también registró una disminución del 13.5 % respecto al mismo periodo del 2019

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 03 octubre 2020 | 17:51

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las exportaciones del estado de Chihuahua cayeron en un 18 por ciento durante el segundo trimestre respecto del primero del 2020, al pasar de 13, 021.3 a 10, 679.5 millones de dólares a causa de la pandemia y la consecuente desaceleración económica. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentadas en una infografía por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), el valor de las exportaciones del primer semestre 2020 también registró una disminución del 13.5% respecto del mismo periodo al 2019. 

Las ventas en el extranjero del estado de Chihuahua del primer semestre 2020, fueron por 23,700.8 millones de dólares, cifra menor en 3,702.4 mdd a lo reportado de enero a junio del año pasado. Según la infografía del PICsp, con base en datos de INEGI, pese a la caída del 18 por ciento del valor de las exportaciones en el segundo trimestre del presente año, Chihuahua se mantuvo como el principal exportador en México. 

Precisó que, en este periodo, con el impacto del Covid-19, un total de 29 entidades federativas presentaron caídas en sus exportaciones y Chihuahua fue el cuarto con menor caída. Informó que los tres estados que crecieron sus exportaciones fueron Quintana Roo en un 56 por ciento, Oaxaca 10% y Nayarit con un tres por ciento. 

El año pasado, Chihuahua reportó exportaciones con un valor de 57, 012.4 millones de dólares, ocupando el primer lugar nacional. De acuerdo con los datos de la infografía del PICsp se puede ver que en el último trimestre se reportaron exportaciones por 15,339.8 millones de dólares. 

Los siguientes dos trimestres del 2020 reportan una caída paulatina, ya que el primero fue por 13,021.3 millones de dólares y para el segundo continuó la tendencia a la baja con 10,679.5 mdd. 

Según la información disponible se puede saber que la tendencia trimestral a la baja en las exportaciones del presente año, contrastan con las del 2019, ya que en el primero de ese año se registraron por 12,460.9 millones de dólares y para el segundo aumentó a 14,952.3 mdd, es decir, aumentaron en un 19.9 por ciento. 

De acuerdo con los datos del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del total de productos de exportación de Chihuahua, un 36 por ciento lo ocupa la venta de máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades en forma de sistemas, en tanto que el 16% son unidades de procesamiento. 

Otro 13 por ciento de los principales productos de exportación son partes de asientos, el 10% arneses para uso automotriz, 6% máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades en la misma envoltura; el 5% son teléfonos celulares; el 4% instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria. 

Asimismo, un 4 por ciento equivale a monitores y proyectores, el 3% aparatos para regular o control automático y otra cantidad porcentual similar de máquinas automáticas parta tratamiento o procesamiento de datos portátiles.

Exportaciones

• El 16% son unidades de procesamiento

• El 13% partes de asientos

• El 10% arneses para uso automotriz

• El 6% máquinas automáticas para procesamiento de datos y sus unidades en la misma envoltura

• El 5% son teléfonos celulares

• El 4% instrumentos y aparatos de medicina

• Un 4 % monitores y proyectores

• El 3% máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos portátiles

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search