Economía

Desarrolladores le siguen apostando a Juárez

Al cierre del tercer trimestre del año en curso, el mercado industrial en la ciudad contaba con 553 propiedades industriales existentes tipificadas como clase 'A' y 'B'

Archivo/ El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 14:34

Ciudad Juárez.- Al cierre del tercer trimestre del año en curso, el mercado industrial en Ciudad Juárez contaba con 553 propiedades industriales existentes tipificadas como clase “A” y “B”, ubicadas en 6 corredores distribuidos por la ciudad.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.mx, la actividad de construcción que dejó el período citado fue de 1.1 millones de pies cuadrados distribuidos en 11 propiedades.

El sitio destacó la construcción de espacios especulativos en este tiempo, los cuales representan el 90 por ciento del total del mercado.

“Los desarrolladores le siguen apostando al mercado de Juárez, ante una demanda que se mantiene activa y una oferta de espacio que en los últimos trimestres ha venido con tendencia a la baja”, especificó.

Al cierre de este período la oferta de la plaza industrial de Ciudad Juárez la conformaban 37 propiedades disponibles, distribuidas en 5 de los 7 corredores que comprenden este mercado.

A pesar que el desarrollo industrial no se detuvo con la pandemia y continúa con el mismo ritmo positivo que ya traía desde antes, el Covid-19 impactó al con la suspensión temporal de algunos edificios que se encontraban en construcción y con los retrasos en la entrega de otros proyectos que esperaban culminar el segundo semestre del año.

Durante dicho trimestre, el inventario siguió incrementando, ya que proyectos especulativos finalizaron construcción.

“Recientemente este mercado reportó una nueva inversión a raíz de la firma del T-MEC, por lo que en el corto y mediano plazo consideramos que continuarán llegando nuevas empresas a la ciudad y el crecimiento industrial de este sector se mantendrá a ritmos superiores a los que observamos previos a la pandemia”, dijo.

“La tasa de vacancia se mantiene en niveles sanos y muy acorde a lo que muestran la mayoría de los mercados en el país, los cuales oscilan entre el 3 y 5 por ciento”, destacó.

El ramo cuenta con oferta diversificada para atender la demanda actual y es posible encontrar espacios pequeños inferiores a los 10 mil pies cuadrados y naves de grandes dimensiones que superan los 200 mil pies cuadrados.

La plataforma destacó que el mercado industrial de Juárez es el cuarto más grande a nivel nacional, sólo por detrás de Ciudad de México, Monterrey y Tijuana.

En el caso de Juárez, los corredores centro, norte y oeste cuentan en su mayoría con espacios clase “B”, mientras que sur, sureste, suroeste y San Jerónimo, predominan los espacios clase “A”, donde se ha reportado el crecimiento del inventario industrial de la ciudad en los últimos años.

Por su parte, los precios son similares a los de zonas fronterizas, como es el caso de Tijuana, los cuales durante este trimestre se mantuvieron estables.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx