PUBLICIDAD

Economía

Sufrirán esparcimiento y manufactura en 2023

Ante una menor dinámica de la industria en Estados Unidos

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

martes, 27 diciembre 2022 | 20:49

Edgar Medel / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El próximo año, los sectores esparcimiento y manufacturero tendrán las mayores contracciones ante un posible estancamiento económico de Estados Unidos, mientras que alojamiento registrará el crecimiento más elevado, anticipa BBVA Bancomer.

Mayores costos de los insumos para el productor, una alta inflación para los consumidores, altas tasas de interés y posible estancamiento de la economía de Estados Unidos propiciarán que sólo 12 de los 20 sectores económicos puedan crecer el próximo año, describe la institución financiera en su informe "Situación Sectorial Regional México. Segundo semestre 2022".

Las actividades de esparcimiento serán las que tengan la mayor contracción, con una caída de 8.5 por ciento debido, seguido del sector manufacturero con un descenso de 1.6 por ciento el próximo año, ante una menor dinámica de la industria en Estados Unidos por el encadenamiento de ambos sectores industriales.

"Esto puede tener efectos indirectos en otros sectores que son altamente dependientes de la manufactura, como sería el caso de transportes y comercio mayorista, los cuales también podrían contraerse en 2023, aunque de forma marginal", se explica en el estudio.

En contraste, los servicios de alojamiento crecerán el próximo año más que ningún otro, con una proyección de 5.6 por ciento anual, debido en parte a un efecto estadístico, pues durante 2020 reportó una fuerte caída, así como una recuperación de la demanda.

El documento añade que la recuperación en los servicios de alojamiento se está dando de manera más rápida a lo esperado, tanto por viajeros internacionales como por el turismo doméstico, así como por una mayor demanda por preparación de alimentos.

Otros sectores que reportarán crecimiento son el inmobiliario, agropecuario y comercio minorista, para los cuales se calculan avances de 2.8, 1.7 y 1.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el análisis de BBVA.

Estas estimaciones enfatizan la relevancia de diversificar los mercados internacionales en los que participa México, para no depender de la economía estadounidense en un grado tan alto, añade.

Al mismo tiempo, menciona la institución financiera, la diversificación para disminuir los riesgos señalados debería abarcar que el sector de servicios tenga una mayor participación, sobre todo algunos de alto valor como el de telecomunicaciones.

"Más aún, en la misma manufactura, se debe buscar consolidar la posición de México en las que tiene una ventaja competitiva y materializar las inversiones gracias al nearshoring", resalta el análisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search