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Economía

En rezago científico mujeres en el estado

Sólo tres féminas de cada 10 estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción eligieron estas carreras

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 27 diciembre 2022 | 16:12

El Diario

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Chihuahua.- En el estado de Chihuahua, solo tres mujeres de cada 10 estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción eligieron estas carreras conocidas también como STEM, por sus siglas en inglés, según datos de la Anuies, presentados por el CIES de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Informó que hay un total de 37 mil 863 estudiantes de nivel superior registrados en esas carreras, de los cuales, solo 12 mil 146 son mujeres, un 32% y 25 mil 717 hombres, un 68.0%.

Por lo que hace a las matricula en carreras de tecnología de la información y comunicación, serían solo dos mujeres por cada 10 hombres, ya que de los cinco mil 526 inscritos, ellas solo ocupan mil 242 (22.4%) espacios. Solo en el caso de las carreras de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, las mujeres tienen mayoría, ya que de los dos mil 714 alumnos inscritos en estas carreras, mil 551 las ocupan ellas, el 57.1% y 42.8 los hombres.

El CIES difundió el análisis ¿Dónde están las científicas? Realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C en el que aborda la situación de estudio de las mujeres en torno a las carreras STEM.

Observa que, aunque entre el 2012 y 2021 el numero de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó un 42 por ciento en el país, aún son minoría dentro de estas áreas.

Apunta el IMCO que, de los egresados de STEM solo 12 por ciento son mujeres empleadoras, apenas una por cada siete hombres, lo cual implica una carrera a su desarrollo profesional. En México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM, según el estudio de IMCO difundido por el CIES.

Detalló que, las carreras STEM se asocian con habilidades que son cada vez más importantes y valiosas, como solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje.

Informó que, los egresados de las mencionadas carreras están mejor pagados que los de otras áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas).

Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó cuántas mujeres estudian este tipo de carreras, en cuáles se concentran, dónde se ubican, cuánto ganan y cómo se comparan con los hombres a partir de datos del Inegi y la SEP.

A partir de este análisis encontró que las brechas de género empiezan en la infancia y aumentan con el tiempo.

Las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de matemáticas que los niños, situación que se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato.

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