PUBLICIDAD

Economía

Sube IMSS cuotas a patrones

Aumenta seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; nómina les costará más: contadores

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 12:45

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Pago es tripartito, ya que una parte la pone el empleador, otra el trabajador y una más el Gobierno

PUBLICIDAD

Bajo el argumento de que son muchas las pensiones que se pagan y no se tiene el dinero suficiente para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó la cuota patronal en el seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, comentó Ernesto Montes Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

En los cambios que entraron en vigor desde el 1 de enero, la cuota pasó de 3.15 a 4.241 por ciento, por lo que el contador público dijo que se prevé un impacto para los patrones. 

“No se tiene la capacidad económica para pagar todas las pensiones que se tienen que pagar de los trabajadores, que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, tienen derecho a su pensión, por eso están haciendo este incremento”, dijo. 

Explicó que cuando un patrón tiene un trabajador y lo inscribe al IMSS, se paga una cuota obrero-patronal, en que el esquema de pago es tripartita. Un porcentaje lo paga el patrón, otro el trabajador y uno más el Gobierno.

Para múltiples conceptos

“De lo que se paga del Seguro Social son varios conceptos, como prestaciones de guarderías, prestaciones médicas, sociales, maternidad, riesgos de trabajo, pensión… en fin, son varios conceptos con unos porcentajes de lo que yo tengo como sueldo diario registrado en el IMSS”, dijo.

En el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se establece la modificación de los porcentajes de la cuota patronal en las ramas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, los cuales deberán ser considerados en función del salario base de cotización (SBC) que tenga el trabajador.

De esta manera, los porcentajes de la cuota patronal en las ramas de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se incrementarán del 3.15 por ciento al 11.875 por ciento, tomando en consideración el sueldo base de cotización del trabajador.

De manera gradual

Dicho aumento se llevará a cabo de manera gradual a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 2030.

“Eso que pagamos todos, la parte que paga el trabajador, el Gobierno y nosotros, es para tener dinero y pagar las pensiones a los adultos mayores, que cumplen con los requisitos de la pensión”, dijo.

Montes Méndez sostuvo que aunque es un derecho de los trabajadores, este cambio obligará a los patrones a replantearse el gasto que tienen en materia de nómina.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search