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Economía

Su hábito diario con el café está a punto de volverse más caro

El costo de los granos que importan se ha disparado este año, dejando a los cafeteros angustiados

The New York Times

jueves, 12 agosto 2021 | 18:38

The New York Times

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Las cafeterías tienen un problema. El costo de los granos que importan se ha disparado este año, dejando a los cafeteros angustiados sobre si sus clientes, desde tiendas de abarrotes hasta cafés y personas que buscan su café con leche diario, tolerarán precios más altos.

El clima extremo ha dañado los cultivos en Brasil, el mayor exportador de café del mundo. Además de los cuellos de botella en el envío relacionados con la pandemia y las protestas políticas que paralizaron las exportaciones de Colombia, eso ha elevado el costo de los granos hasta casi un 44 por ciento en 2021.

Todavía no es un problema para Starbucks o Nestlé, gigantes del café que compran sus suministros con mucha anticipación y no tendrán que lidiar con los aumentos de precios durante un año o más. Pero algunas cafeterías más pequeñas ya han tenido que subir los precios, y otras esperan hacerlo, mientras están preocupados de enojar a sus consumidores.

"Estos aumentos me ponen nervioso porque uno de los principios en los que operamos es poder hacer café especial y hacer que el precio sea asequible", dijo Quincy Henry, copropietario de Campfire Coffee en Tacoma, Washington, que abrió en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia. "Me hizo pensar en cómo vamos a sobrevivir".

Henry podría tener que subir los precios o reducir los costos en otro lugar, como usar suministros más baratos para tostar café. Si decide cobrar más de los 4.39 dólares por sus cafés con leche de 12 onzas, dijo, necesita un precio que "no asuste a la gente" a medida que la economía se recupera.

"Todavía estamos en una etapa de la pandemia en la que la gente es sensible a los precios", dijo.

Starbucks compra café de 12 a 18 meses de anticipación y lo compró continuamente durante la pandemia, dijo su presidente, Kevin Johnson, en una conferencia telefónica sobre ganancias el mes pasado. Gracias a esas compras anticipadas y la capacidad de la empresa para almacenar grandes cantidades de café para protegerse contra el aumento de los precios, "hemos cerrado el precio de nuestra cobertura durante los próximos 14 meses", dijo.

Pero las cafeterías más pequeñas no pueden esperar tanto.

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