PUBLICIDAD

Economía

Se retrasa México en combustible limpio

Otros países ya mezclan el bioetanol en sus gasolinas al 10 por ciento

Alejandra Mendoza / Agencia Reforma

sábado, 27 mayo 2023 | 09:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Monterrey— Mientras que en otros países ya mezclan el bioetanol en sus gasolinas al 10 por ciento (E10) e incluso planean subirlo a un 30 por ciento (E30), México continúa con 5.7 por ciento y su producción es incipiente.

Galo Galeana Herrera, coordinador general de la Asociación para la Movilidad con Biocombustibles en México, aseguró que a nivel mundial la tendencia es ya un E10, y en México existe una oportunidad enorme para producir bioetanol a base de caña de azúcar.

En China, por ejemplo, de un E10 se extenderán a un E20 y en la India partirán de un E10 a un E30, destacó.

Galeana explicó que diariamente se utilizan alrededor de 800 mil barriles de gasolinas en el País, y que de ya utilizarse un E10 en México se necesitarían 80 mil barriles de bioetanol. Sin embargo, la realidad es que a lo mucho se producen unos mil barriles.

"A lo mejor habrá mil barriles, es muy incipiente la producción, no pinta", apuntó.

El experto participó en el Encuentro Técnico y de Negocios del Sector Gasolinero, con la conferencia "Las ventajas de incluir bioetanol en la matriz energética nacional".

Mencionó que de establecerse un E10 en el País, esto le daría mayor certidumbre a las inversiones, a los productores de la caña de azúcar, a los ingenieros e incluso podría detonar un cambio en la producción de azúcar.

Explicó que existe una oportunidad para aprovechar la caña de azúcar ya que actualmente existe un mal precio a nivel internacional porque se está saturando el mercado y se está consumiendo menos este producto.

Por lo tanto para este sector, el aprovechar la caña para producir bioetanol es la vía alterna adecuada, aseguró el experto, pero para lograrlo se requiere de voluntad política.

Afirmó que de utilizar un E10, la gasolina sería 2.50 pesos por litro más barata y agregó que en México la totalidad de los autos es compatible con esa mezcla.

"El E5.7 (nivel actual aprobado en México), es muy bajo; pero el 10 por ciento (E10) detona los beneficios", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search