PUBLICIDAD

Economía

Fijan ultimátum para adquirir bienes de Mexicana de Aviación

Gobierno fijó el 5 de junio como ultimátum para adquirir los bienes de Mexicana

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 25 mayo 2023 | 15:22

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El 5 de junio es la fecha límite que puso el Gobierno federal a ex trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación para concluir con la venta de bienes de la aerolínea, la cual se anunció en enero pasado.

Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que la venta de los bienes se ha entrampado porque existe un amparo interpuesto por 229 jubilados para que se respete su laudo.

Indicó que luego de tres años y medio de negociación para la venta de los bienes, el proceso se podría venir abajo si no se logra conciliar con los jubilados, quienes están en desacuerdo con la forma en la que se repartirán los recursos.

De acuerdo con ASSA, de concretarse la compra se estaría considerando que el reparto de las ganancias se efectuaría entre 6 mil 500 trabajadores, bajo el principio de "a trabajo igual, paga igual".

Es decir, estos recibirían una parte del monto detrás de la compra, considerando factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo en el reparto de los 816 millones de pesos, valor calculado de los activos los cuales están sujetos a enajenación.

"El lunes pasado la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, nos informó que el Presidente puso como fecha límite 15 días. Los cuales comenzaron a contar a partir de ese día", detalló en conferencia de prensa.

La fecha límite para la compra se da porque los recursos con los que el Gobierno comprará la marca corresponden al ejercicio presupuestal de 2022, el cual por ley tiene una fecha para regresarse e integrarse al fondo revolvente.

En enero pasado el Gobierno y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron la compraventa de activos de la extinta aerolínea por 816 millones de pesos.

Lo anterior, para adquirir la marca Mexicana, un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara, un piso de un edificio en la Ciudad de México y dos simuladores de vuelo.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), expuso que la única alternativa para concretar la venta de los bienes es que los ex trabajadores inconformes se desistan del amparo.

"Hoy tenemos la oportunidad de que Mexicana vuelva a volar y lamentablemente la falta de acuerdo entre los trabajadores puede llevar a traste el que Mexicana no vuelva a volar. Esta venta es una salida digna", comentó.

Agregó que de irse a más juicios o recursos legales se podrían perder de cinco a 10 años más, tiempo en que los bienes se irían deteriorando porque no hay dinero para darles mantenimiento.

"Este es un llamado a la conciencia y a dejar de lado los intereses personales. No debe de haber vencedores y vencidos. A todos nos defraudó Gastón Azcárraga y Grupo Posadas. No tenemos que pelear entre nosotros", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search