PUBLICIDAD

Economía

Abre 'boquete' huachicol fiscal

En el país 21 mil 600 estaciones de autoconsumo operan en total ilegalidad

Alfredo González / Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 17:32

Jorge Rangel / Agencia Reforma | Todo ese combustible ingresa a México sin pagar impuestos

PUBLICIDAD

Monterrey.- Las gasolineras mexicanas y las finanzas del Gobierno federal sufren un "boquete" en sus márgenes de ganancia y en su recaudación, respectivamente, por el contrabando de gasolinas de unas 21 mil 600 estaciones de autoconsumo que operan en México en totalidad ilegalidad, advirtió Andrés Gutiérrez, director del Centro de Investigación en Estructuras Fósiles (Ciefsa).

Señaló que este laboratorio, que atiende semestralmente a cerca de mil 500 gasolineras en México para verificar la calidad de sus combustibles, ha detectado que hay estaciones que internan al país gasolinas y diesel en sus propias pipas, pero lo introducen como aceites, aditivos u otros productos, lo cual se conoce como huachicol fiscal porque no se pagan los impuestos correspondientes.

"En México hay cerca de 22 mil estaciones de autoconsumo, pero en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay sólo mil 360 permisos, por lo que unas 21 mil 600 estarían operando en total ilegalidad", afirmó Gutiérrez en el Encuentro Técnico y de Negocios del Sector Gasolinero que organizó en Monterrey la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Todo ese combustible ingresa a México sin pagar impuestos, dijo, por lo que cada litro del combustible llega a ser cerca de 6 pesos más barato y representa una competencia desleal para las gasolineras que ven mermadas sus ventas y sus márgenes de ganancia.

Estimó que cerca de 13 mil centros de autoconsumo, en su mayoría concentrados a la venta de diesel, por ser el combustible que utiliza el transporte, también realizan adulteración del combustible, que en su mayoría cuando llega al país es de mejor calidad que el nacional.

Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, señaló que en Nuevo León hay 733 estaciones de servicio, pero son menos las que están operando.

"Hay cuatro permisos que están duplicados, dos con permisos de la CRE, cuatro que están cerradas, dos abandonadas y dos que son predios sin ninguna instalación".

Señaló que había 698 estaciones de servicio gasolinero en Nuevo León en el 2022, por lo que hay un aumento pero sin llegar a ser el mayor, pues el más alto porcentaje lo tiene Campeche y el Estado de México tiene la mayor alza en número de estaciones, con 50 más que en el 2022.

En Nuevo León hay 179 empresas gasolineras frente a las 176 que había el año pasado, y en el "Top 10" están Oxxo Gas y Petro 7.

También hay empresas independientes con una sola estación, que son 124, un aumento poco relevante de 1.7 por ciento, cuando hay casos como el de Quintana Roo, donde hay 20 empresas, pero un alza de 33 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search