Economía

Se requiere zona franca y no decreto temporal: especialista

'La propuesta es buena pero está incompleta'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00

La frontera norte requiere de una zona franca y no de un decreto temporal de estímulos fiscales, consideró el economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Isaac Leobardo Sánchez-Juárez.

“La propuesta es buena pero está incompleta. Se requiere de una zona franca y de una verdadera propuesta de desarrollo para la frontera que incluya infraestructura y mejora de la obra pública, política industrial activa, revisión de la escala de impuestos existentes en la región, el combate a la informalidad y estímulos a la formalidad”, planteó el especialista.

A nueve meses de que entró en vigor el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la medida fiscal es más política que efectiva por la ausencia de cambios en materia fiscal, insistió el economista. 

“Me parece un decreto político al crear una zona excepcional con estímulos fiscales”, abundó.

“Cuando se habla de la propuesta de López Obrador muchos lo dudamos, yo entre ellos, pensé que era muy demagógico, es decir, si en el 2014 se había dado un incremento para que todo el país tuviera el mismo IVA, sería un retroceso hacerlo que se reduzca al 50 por ciento, lo veíamos como poco probable y finalmente si ocurrió, pero el problema de la aplicación”, precisó.

Explicó que los contadores argumentan que al no estar contemplado este decreto en la ley, complica mucho hacer que el consumidor perciba la reducción del 8 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por otro lado es complicado ingresar al padrón para obtener el beneficio de un Impuesto Sobre la Renta reducido para personas morales. 

“Han habido problemas en su aplicación, hay empresas que siguen sin poder hacerlo porque se requiere de un profesional contable fiscal para poder llevar a cabo esta tarea y eso sólo lo tienen las empresas medianas y grandes, no las más pequeñas”, abundó.

Dijo que si bien aún es prematuro hacer un análisis de los resultados del decreto, que tiene como objetivo fortalecer la economía de los contribuyentes de la frontera norte del país y con ello estimular y acrecentar la inversión, existen datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican un efecto parcialmente positivo para la población.

“Es preliminar, parece que hay buenos augurios de que van bien las cosas en materia de ingresos, en materia de precios, sí hay un impacto favorable”, sostuvo al tiempo de mostrar las gráficas de la reducción de la inflación de un 4.5 a un 2.8 por ciento durante el primer trimestre del año,

Estas cifras, explicó, corresponden al primer trimestre del año versus el mismo periodo del 2018 y a un comparativo de la frontera contra lo que no es frontera”, planteó. 

“Vemos algunos efectos de la reducción de impuestos, si no hubiera funcionado, los precios se hubieran aumentaron, pero no fue así los precios se redujeron” dijo al mostrar la gráfica que difundió el INEGI. 

También destacó el ligero crecimiento del ingreso en la frontera contra la no frontera, pues en el primer trimestre hay un incremento del 5.7 por ciento versus al decremento de -1.9 en el 2018.

“Reitero es información preliminar, sí hay buenos augurios en materia de ingresos y precios, hay un impacto favorable, lo que no sabemos es el impacto al Gobierno Federal porque la reducción de impuestos significa que pierden recaudación y tiene que recortar gasto, que es lo que estamos viendo ahora”, explicó.

Para el especialista estos indicadores podrán prevalecer el segundo trimestre del año, pero se contemplan cifras poco favorables posteriormente, ante el escenario de la economía de Estados Unidos.

“Debemos ver el escenario de la desaceleración de la economía los Estados Unidos que se nos viene, si bien el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) va a reducir la tasa de interés para preservar el crecimiento económico existe un panorama sombrío.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search