Economía

Termina remodelación del Aeropuerto de Chihuahua

Las obras de ampliación se atrasaron un año; se busca atraer más vuelos internacionales

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 septiembre 2019 | 13:22

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Con una inversión superior a los 308 millones y un año de atraso de lo proyectado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) concluyó los trabajos de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de Chihuahua “General Roberto Fierro Sánchez”.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se tiene programada la ceremonia de inauguración de esta obra el próximo 11 de septiembre, ahora que las obras están terminadas al cien por ciento.

El industrial dijo que con estas obras de mejoramiento, Chihuahua tendrá ahora un aeropuerto de buen nivel y listo para atraer más vuelos internacionales a fin de mejorar todavía más el crecimiento promedio del 15 por ciento anual.

Observó que eso demuestra que el dinamismo de la economía de la ciudad está creciendo y se requería de un aeropuerto de mejor nivel .

El presidente del CCE indicó que a la inversión inicial proyectada por OMA en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua se le sumará otra por 100 millones de pesos que se invertirá en la pisa principal, donde se proyecta colocar una nueva carpeta de asfalto.

Francisco Santini observó que la administración de OMA les ofreció que los trabajos de remodelación y ampliación iban a estar concluidos a finales de junio, por lo que tardaron también dos meses respecto de la fecha de compromiso.

La presentación del proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto se hizo en diciembre del 2016 y se anunció la conclusión para septiembre del 2018.

Se detalló entonces que las obras contemplaban la ampliación y remodelación de la superficie de 15 mil 253 metros cuadrados, en un periodo de 20 meses, sin suspender las operaciones del aeropuerto.

Las áreas en las que se trabajaría son la documentación que tendría un aumento del 70 por ciento, la sala de última espera con un 40% más; el punto de inspección de equipaje con 80%, la zona de aduana 70%, sala internacional 350% y la ampliación del estacionamiento con 120 cajones.

Francisco Santini consideró que ahora que se concluyeron las obras, es necesario pensar en ampliar un poco más el área comercial, ya que se encuentra prácticamente llena. Planteó que la sala de espera tiene una tamaño “suficiente” y quizá se pudo llevar a cabo con una cierta reserva mayor.

Sin embargo, el presidente del CCE resaltó que todo lo demás que se hizo en la mejora del aeropuerto de Chihuahua, está muy bien. Observó que pedirán un mayor uso de los llamados “gusanos” para el abordaje y salida de los aviones al aeropuerto y viceversa, a lo cual, según OMA ellos están dispuestos y quienes no quieren utilizarlos son las aerolíneas, no obstante de que es barato para ellas usarlas.

Hasta ahora solamente Aeroméxico los utiliza y las otras prefieren no utilizarlo, aunque eso le genera molestias a los pasajeros, quienes tienen que bajar por escaleras y enfrentar las condiciones climatológicas que se tiene en Chihuahua.

Finalmente dijo que como sector empresarial buscarán un acercamiento con las aerolíneas para que usen “los gusanos” para brindar un mejor servicio a los pasajeros. 

Próximo 11 de septiembre inaugurarán trabajos terminados

El Aeropuerto de Chihuahua, Roberto Fierro, será reinaugurado a más tardar el próximo 11 de septiembre luego de dos años desde que inició su remodelación y tras más de siete meses de retraso.

La nueva fachada e interiores ya se concluyeron por lo que se espera sólo afinar los últimos detalles.

Dichas instalaciones presentan ya desde la entrada el cambio en el que se incluyen las techumbres para el estacionamiento, la ampliación del paso de vehículos y de los espacios de estacionamiento, así como la protección que tendrán los automóviles en el lugar.

Asimismo se colocaron las letras del nombre del aeropuerto, así como del grupo OMA que tiene su concesión.

Esta remodelación, sin embargo, llega luego de más de medio año de atraso pues se habría programado y reprogramado su culminación hasta en dos ocasiones.

Algunos de los retrasos se dieron luego de las manifestaciones de trabajadores quienes señalaron que la empresa contratista les debía pagos de sueldos con varias semanas de atraso.

Asimismo fueron varias las denuncias de ciudadanos ante la falta de compromiso para concluir el proyecto.

Sin embargo actualmente desde el interior y exterior se puede ver que ya no se mantienen trabajadores u obra negra, con lo que se espera que en esta ocasión si se dé bandera verde a la reinauguración del mejorado aeropuerto.

close
search