PUBLICIDAD

Economía

Se recupera 50% de los empleos perdidos

Proyectan recobrar el total de los trabajos al cierre de 2020

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 octubre 2020 | 18:25

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Entre junio y agosto se recuperó el 50 por ciento de los casi 15 mil empleos formales perdidos en la ciudad durante los tres primeros meses de la pandemia, y la expectativa es cerrar el último trimestre con otra ganancia similar. 

Jesús Gilberto Elías Ogaz, subdirector de Industria de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Chihuahua, señaló ayer lo anterior y apuntó que, si bien no habría un crecimiento neto en el empleo, se podría recuperar todo lo perdido. Destacó que el sector manufacturero recuperó al cierre de agosto el 70 por ciento de sus plazas laborales que causaron baja de marzo a mayo pasados. 

Dijo que los trabajadores con edad de hasta 29 años fueron los más afectados con despidos y serán los que se recuperen más pronto, y en empresas grandes. En cuestión salarial, el segmento de plazas que más recuperación tiene es el de quienes están entre 1 y 6 veces el salario mínimo. 

Sin duda el cambio de color de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico puede ayudar a generar una mayor actividad económica y con ello más empleo, indicó, y recordó que hasta hace unos días había una serie de giros o negocios cerrados por cuestión de la pandemia y ahora pueden reabrir, a excepción de otros muy complicados que tendrán que esperar a que se tenga el verde en el semáforo epidemiológico. 

Destacó que desde la administración municipal se trabaja en forma coordinada con el sector privado para lanzar diversos incentivos y programas que incentiven la economía y generen empleos en el marco de la pandemia, esto ayudaría a tener un poco más de confianza en la inversión y generación de empleos en la localidad. 

Jesús Gilberto Elías dijo no ignorar que en diciembre el empleo del sector manufacturero tiende a la baja, pero como se ha tenido un crecimiento lento en la industria, no se espera una fuerte caída, como ha sucedido en otros años. 

Finalmente apuntó que, si no hay problemas graves en materia de salud y se tenga que volver atrás en el semáforo epidemiológico, no se ven problemas graves en materia de empleo al cierre del año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search