Economía

Tienen precios al consumidor menor alza en 5 meses

En septiembre la tasa de inflación anual fue de 4.01 por ciento

Diego Bonilla Flores / Agencia Reforma

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 08:34

Ciudad de México— En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.23 por ciento respecto al mes previo y la tasa de inflación anual fue de 4.01 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este modo, la inflación del noveno mes de 2020 resultó la más baja desde mayo pasado, mientras que la tasa anual fue inferior al registro de 4.05 por ciento reportado en agosto, pero todavía superó al objetivo del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del Banxico estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

La información del Instituto indica que por principales componentes, en septiembre, el índice de precios subyacente varió 0.32 por ciento mensual y 3.99 por ciento anual, en tanto, el no subyacente reportó una ligera baja de 0.04 por ciento mensual, pero subió 4.10 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 0.42 por ciento en septiembre y 5.40 por ciento respecto al mismo mes del 2019.

Los alimentos, bebidas y tabaco avanzaron 0.34 en el mes referido y 6.99 respecto a septiembre del año pasado, con lo que su incidencia anual fue de 1.423 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Las mercancías no alimenticias repuntaron 0.50 por ciento en sus precios en septiembre y 3.71 por ciento anual.

Los servicios variaron 0.20 por ciento mensual y 2.45 por ciento anual.

La inflación subyacente elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por su parte, en el índice de precios no subyacente destacó el revés de 0.33 por ciento mensual en energéticos, un resultado que se reflejó en una variación anual de menos 0.39 por ciento.

Por ello, la cifra anual de precios de energéticos restó a la inflación general 0.038 puntos porcentuales.

En el caso de las tarifas autorizadas por el Gobierno, durante septiembre mostró un alza de 0.40 por ciento y 4.47 por ciento anual.

En los agropecuarios se observó un avance de 0.04 por ciento en septiembre pasado y de 8.16 por ciento anual, mientras que la parte de frutas y verduras reportó un incremento anual de 12.76 por ciento.

Entre los productos con precios al alza que destacaron en septiembre fueron cebolla, con 39.91 por ciento, chile serrano, con 13.94 por ciento, y limón, con 12.56 por ciento.