PUBLICIDAD

Economía

Estiman 24 millones de empleos afectados en México

Se enfrentan al riesgo de sufrir afectaciones, como reducción de horas o salarios

Verónica Gascón / Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 15:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La OIT estimó 44 por ciento de la población ocupada en el País posiblemente afectada por la pandemia con medidas como reducción de salarios.

La pandemia ha provocado que más de 24 millones de empleos en México corran el riesgo de verse afectados, entre ellos la mitad de las plazas ocupadas por mujeres, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto quiere decir que 44 por ciento de la población ocupada en el País se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones, como reducción de horas o salarios.

"El total de empleos en riesgo alto de verse afectado por la pandemia rebasa 24 millones, lo que representa el 44 por ciento del empleo total en México. Algunos grupos poblacionales son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica.

"Si bien el País ha tomado algunas medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la crisis que se experimenta tiene consecuencias y efectos sin precedentes", subrayó el organismo internacional en un análisis sobre el impacto del Covid-19 en México.

En cinco meses, señaló, se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo cual indica que la reactivación y la recuperación de estos empleos no se hará de forma rápida.

Los sectores que se encuentran en un riesgo más alto de perturbación debido a la crisis son las actividades de alojamiento y de servicio de comidas; las industrias manufactureras; las actividades inmobiliarias; las actividades administrativas y comerciales; el comercio al por menor y al por mayor; y la reparación de vehículos de motor y motocicletas.

La OIT consideró que la baja cobertura en seguridad social afecta la calidad de los empleos en el País, lo cual puede empeorar por la crisis económica global.

"La débil cobertura efectiva de la protección social tiene una repercusión muy fuerte en caso de crisis, pues no estarán protegidos ante todas las eventualidades de la pandemia. La cantidad y calidad del empleo en México pueden ser empeoradas por la crisis que el mundo está viviendo", subrayó.

El organismo también indicó que una tasa de desempleo estimada de 11.7 por ciento para finales de año equivaldría a unos 6 millones de personas sin trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search