Economía

Se estanca México en calidad de empleo

Así lo reveló el Índice de Mejores Trabajos publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 23 abril 2020 | 15:15

Reforma

Ciudad de México— México se ubicó en el lugar 13 de 17 países en América Latina en calidad del empleo, la misma posición que ocupó en el anterior documento de 2015, reveló el Índice de Mejores Trabajos publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este análisis, con datos del 2018, el País obtuvo 53.9 puntos, con lo cual está por debajo del promedio de la región, que es de 57.4 puntos. 

El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. 

El indicador de cantidad se compone, a su vez, de dos elementos, la tasa de participación laboral y la de ocupación. Mientras que la de calidad, se construye con la tasa de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Los resultados para México son decepcionantes, señaló David Kaplan, analista del BID.

El experto afirmó que el nivel salarial de México no corresponde con el PIB per cápita que reporta.

"El mercado laboral de México es atípico, en general hay una correlación positiva, los países más ricos tienen mayores salarios y los empleos son mejores. México se destaca en ser un país de los estándares de América Latina relativamente rico, pero en el ranking está en el lugar 13 de 17 países", señaló.

Destacó que Uruguay, Chile y Panamá tienen un PIB per cápita mayor que el de México y éstos países ocupan los tres primeros lugares del ranking. Pero hay países más pobres que México, que lo superan en cuanto al salario suficiente.

Por ejemplo, Costa Rica se ubica en la cuarta posición, Ecuador en la octava y Colombia en la undécima.

"Los tres países más ricos que México (Uruguay, Chile y Panamá) tienen mercados laborales mejores. Pero lo preocupante es que varios países más pobres que México (Costa Rica, Ecuador y Colombia), por alguna razón su mercado laboral se califica mejor. En particular le va fatal a México en el índice que denominamos salario suficiente, viendo este indicador en particular, México está entre Nicaragua y El Salvador, está ligeramente por debajo de El Salvador", señaló Kaplan.

El experto del Banco Interamericano consideró que los malos resultados en cuanto al salario también tienen que ver con que por años hubo una contención en el incremento del salario mínimo y también con una mala representatividad de parte de los sindicatos.

"Hay mucha evidencia de que los sindicatos no mejoran las condiciones laborales de sus agremiados. Hay que ver, quiero pensar, que la nueva reforma (laboral) va a ayudar", subrayó. 

close
search