Economía

Pide industria manufacturera homologar actividades esenciales con EU

La Asociación Nacional de Manufactura busca evitar la ruptura de las cadenas de suministro y producción

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 22 abril 2020 | 20:22

Reforma

Ciudad de México— La Asociación Nacional de Manufactura (NAM) de Estados Unidos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se determine a las industrias esenciales de México durante la crisis de Covid-19 con la clasificación emitida por ese país.

A través de una carta dirigida al mandatario, los representantes de la industria manufacturera estadounidenses señalaron que la medida tiene como fin mantener en funcionamiento parte de sus proveedores y evitar la ruptura de las cadenas de suministro y producción.

Recomendaron considerar los criterios emitidos por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de Estados Unidos para establecer las actividades que pueden continuar operaciones durante la pandemia.

"Instamos a México a reconocer y corresponder a los efectos de determinar si un fabricante está designado como esencial y crítico, (usando) la guía orientación emitida por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como línea base en la medida de lo posible", se lee en la carta.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión del coronavirus.

Antes de este decreto el cierre se preveía al 30 de abril.

Hasta ahora, el cierre de las operaciones, como medida preventiva por la epidemia de Covid-19, ha interferido en la dinámica comercial de la región y la extensión del plazo trae a su vez un desfase en las fechas de apertura y reactivación económica de ambos países. 

Desde el pasado 15 de abril, la NAM ya había enviado una carta al presidente, con la misma petición, por lo que en esta segunda misiva se reitera la preocupación y urgencia.

"Estamos profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por la Secretaría de Salud de México y gobiernos estatales que han resultado en la fuerza o amenaza de cerrar las instalaciones de fabricación de nuestras compañías esenciales, así como las de nuestros proveedores", se lee en la carta.

De seguir la orientación que se sugiere, la NAM considera que el País ayudará a garantizar que los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones en México y las interrupciones en la cadena de suministro manufacturera de América del Norte se minimicen en este momento crítico.

La NAM aseguró que la salud y seguridad de sus empleados en México es una prioridad, por lo que se implementarán todos los procedimientos de mejores prácticas, incluido el distanciamiento físico y la utilización de protección personal. 

close
search