PUBLICIDAD

Economía

Salva recuperación empleo maquilador

Generó casi 18 mil plazas en cuatro meses

Iris González
El Diario

martes, 20 octubre 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario | Aun en medio de la pandemia, la industria no ha dejado de contratar

PUBLICIDAD

Con la creación de casi 18 mil empleos nuevos en solamente cuatro meses, la industria maquiladora mantiene a salvo el empleo formal en Ciudad Juárez.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que después de perder 7 mil 947 trabajadores durante marzo, abril y mayo debido a la paralización de la actividad económica, el sector logró sobreponerse y de junio a septiembre totalizó 17 mil 920 nuevos obreros.

Solamente en septiembre creó 2 mil 279 empleos que equivalen al 80.8 por ciento de los 2 mil 821 trabajos formales que sumaron todos los sectores económicos de la ciudad en dicho período.

Pese a ello Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que el repunte de personal obedece a nuevas estrategias implementadas por las empresas para cumplir con los requisitos sanitarios dentro de las líneas de producción, como es la creación de turnos.

“Esas personas que estamos contratando son para cumplir con las medidas de sana distancia, es muy difícil separar cuál de esa gente es contratada para nuevos turnos y cuál es un crecimiento real dentro de la industria”, dijo.

Otros expertos, como Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista encargado del departamento de Problemas Estructurales de la Economía en México, atribuyeron ese repunte en el empleo maquilador a una mejora en Estados Unidos, de donde es la mayoría de los corporativos que hay en Juárez.  

Hasta el noveno mes de 2020, la industria de la transformación daba trabajo a 310 mil 417 juarenses contra los 300 mil 444 que había en febrero, antes de la pandemia, por lo que septiembre fue el período que más afiliados reportó ese sector al IMSS en lo que va del año.

La maquila agrupa el 67 por ciento de toda la fuerza laboral en Ciudad Juárez, que equivale a 463 mil 601 juarenses.

El empleo en Ciudad Juárez comenzó a recuperarse en Ciudad Juárez en junio, con la “nueva normalidad”, de tal modo que suman 17 mil 716 plazas nuevas los que en conjunto suman los nueve sectores económicos que agrupa el IMSS.

La cifra de la maquila es superior a la suma en toda la ciudad, debido a que otras actividades como el comercio, acumulan mil 632 bajas desde que empezó la pandemia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search