PUBLICIDAD

Economía

Salva Bolsa Mexicana el año con alza de 1.21%

En noviembre el IPC subió 12.95 por ciento debido a los avances en la vacuna contra el Covid-19

Adriana Arcos
Agencia Reforma

jueves, 31 diciembre 2020 | 17:51

Diego Emmanuel Gallegos Ramirez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia moderada en 2020 de 1.21 por ciento, luego de que en 2019 avanzara 4.56 por ciento, al ubicarse en el nivel de 44 mil 66.88 unidades. 

Sólo en diciembre el IPC anotó un beneficio de 5.65 por ciento luego de que en noviembre subiera 12.95 por ciento debido a los avances en la vacuna contra el Covid-19. 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del Covid-19 y con ello los mercados accionarios internacionales entraron a una oleada de ventas que los llevó a sus niveles más bajos en poco más de ocho años.

Fue el evento más relevante del año que obligó a gobiernos de todo el mundo a establecer medidas de confinamiento y restricciones de movilidad que afectó a la mayoría de los sectores económicos arrastrando las perspectivas de consumo y crecimiento.

Las acciones con las mayores variaciones al alza que permanecieron todo el año en la muestra local fueron Grupo México (GMEXICOB), Grupo Peñoles (PE&OLES) y Telesites (SITES-B) con avances de 59.08, 58.39 y 52.84 por ciento, respectivamente.

Por el contrario los mayores perdedores del año fueron los títulos de Gentera (GENTERA*), Alsea (ALSEA) y Liverpool (LIVEPOLC-1) con contracciones de 51.33, 50.10 y 29.55 por ciento, en el mismo orden.

Pese a que los grupos aeroportuarios tuvieron fuertes descensos después de las restricciones de movilidad, éstos lograron recuperar parte del terreno perdido y aminoraron sus caídas a menos 2.09 por ciento en el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) y de menos 7.31 y menos 8.48 por ciento en el de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB).

En Estados Unidos, los principales índices salvaron el año con mayor holgura, especialmente el sector tecnológico, donde se concentran las acciones de las empresas relacionadas con el entretenimiento, las ventas en línea y las videollamadas.

El Nasdaq acumuló una ganancia de 43.64 por ciento superando en repetidas ocasiones sus máximos históricos. En el mismo tono, el industrial Dow Jones y el selectivo Standard & Poor's subieron 7.25 y 16.26 por ciento, cada uno.

Especialistas estiman que para 2021 la renta variable en Estados Unidos y México mantenga una tendencia alcista debido a los avances en los planes de vacunación contra el Covid-19 que permitirá paulatinamente el regreso de actividades, de comercio y turismo.

Por otro lado, los paquetes de reactivación económica en Estados Unidos significan mayor gasto público y las políticas monetarias acomodaticias en ambos países contribuirán a una mayor reactivación económica en la segunda mitad del año. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search