Economía

‘Saltan’ maquilas a la realidad virtual

Plantas locales ya aplican las tecnologías inmersivas

Cortesía New Discovery

Berenice Gaytán
El Diario

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

La industria local dio un salto grande que va más allá de la digitalización. Las empresas locales comenzaron ya a adoptar tecnologías inmersivas como la realidad virtual, la aumentada y la mixta para eficientar sus procesos y costos.

Tras la exploración de estas herramientas durante el año de la pandemia, compañías ubicadas en esta frontera y resto del estado, como lo son Johnson & Johnson del campo médico, la armadora de vehículos todo terreno BRP y la automotriz Bosch, entre otras de ese sector así como el aeroespacial, se adentraron en estas disciplinas en busca de la mejora.

Jonalex Herrera, fundador y director creativo e innovación de New Discovery Media, reciente productora audiovisual en la ciudad y que trabaja con las empresas en estos proyectos, destacó que la tecnología inmersiva ya está aquí y se ha logrado aprovechar tanto en la industria maquiladora como en el sector de bienes raíces.

Explicó que en el caso de las plantas industriales se ha aplicado en las áreas de inducción y capacitación, recursos humanos y algunos procesos, mientras que en los bienes raíces con los recorridos virtuales en los que una persona puede caminar por una vivienda que aún no se construye, o bien desplazarse por todo el fraccionamiento que apenas existe en un plano.

Simulación es la palabra clave, con estas tecnologías se crean escenarios, procesos y productos virtuales tanto existentes como inexistentes, con los que la persona interactúa para conocerlos, explorarlos y aprender de ellos o bien buscar errores y mejoras, según sea el caso. 

Liz Pasillas, cofundadora, directora comercial y de desarrollo de negocios de New Discovery Media, resaltó que un logro importante de la aplicación de las tecnologías inmersivas en las plantas maquiladoras, es la empatía de la empresa con los trabajadores y viceversa.

Un ejemplo es al momento de la inducción, donde ya quedó atrás una presentación convencional de Power Point, para explorar en tiempo real la empresa o una parte de ella, aprender el proceso que ahí se realiza y toda información que es necesaria que conozca el trabajador, esto mediante este método interactivo que permite la conexión del empleado y la compañía, explicó.

Los productores audiovisuales destacaron que el ahorro de costo y tiempos es impresionante, pues sólo en una inducción o capacitación, con las tecnologías inmersivas el tiempo se reduce de 8 horas a 15 minutos y con hasta el 90 por ciento de retención de aprendizaje en los trabajadores.

Pasillas indicó que dichas tecnologías no son nuevas, sin embargo llegan poco a poco a los diversos países y sectores económicos, en este caso a la industria local y empresas de bienes raíces donde la evolución fue en el último año, tiempo en el que también influyó la pandemia y la búsqueda de las empresas por seguir operando a distancia y seguir creciendo pese a la adversidad.

De acuerdo con compañías como Flextronics, fabricante mundial de productos médicos, automotrices y electrónicos, con plantas locales, las tecnologías inmersivas son parte de la nueva era de manufactura y tendencia a nivel mundial, pues los beneficios son muchos.

Paul Baldassari, vicepresidente ejecutivo de la compañía, expuso en un análisis para la compañía, que el futuro de la transformación digital en la manufactura debe centrarse en estas tecnologías, las cuales resultaron fundamentales para navegar ante la pandemia.

Destacó que si bien la automatización y robótica son importantes, la simulación juega un papel esencial en la nueva era de la fabricación.

“En los últimos años, hemos demostrado que existe una mejor manera de hacer las cosas gracias a la simulación y otras tecnologías de fabricación avanzadas. La cuarta revolución industrial se trata de aprovechar la tecnología para construir mejores productos, y las iniciativas de fabricación avanzada continuarán brillando como un aspecto crítico que impulsa este movimiento hacia delante”, señaló. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx