PUBLICIDAD

Economía

Aumenta OPEP producción para satisfacer demanda

Confirmaron hoy los planes de aumentar la oferta mundial de crudo en 2,1 millones de barriles

Associated Press

martes, 01 junio 2021 | 16:52

Associated Press | Una gasolinera en Sunset Boulelvard, en Los Ángeles

PUBLICIDAD

Fráncfort, Alemania— La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países productores aliados confirmaron hoy los planes de aumentar la oferta mundial de crudo en 2,1 millones de barriles, en un intento por hallar un equilibrio entre la debilidad de las economías afectadas por la pandemia de coronavirus y la creciente demanda de las naciones en vías de recuperación.

La decisión se tomó durante una reunión virtual realizada el martes por los ministros de energía de los países participantes.

El ministro de Energía saudí, príncipe Abdulaziz bin Salman, declaró que los hechos más recientes en el mercado petrolero demuestran que la decisión tomada en abril de aumentar gradualmente la producción “fue la correcta”.

Sin embargo, añadió que persisten “nubes en el horizonte” en cuanto a la recuperación de las economías mundiales y, por consiguiente, de la demanda por petróleo.

En la reunión se ratificaron las decisiones anteriores de aumentar la producción colectiva en 2,1 millones de barriles diarios de mayo a julio. La iniciativa incluye ofrecer 350.000 barriles diarios más en junio 440.000 barriles diarios más en julio. Al mismo tiempo, Arabia Saudí repondrá 1 millón de barriles que había recortado voluntariamente más allá de la decisión grupal.

El grupo, que incluye a los miembros de la OPEP y a no miembros como Rusia, debe enfrentar la posibilidad de que nuevos brotes del COVID-19 en importantes consumidores como la India inhiban la demanda y depriman los precios.

Los países productores redujeron drásticamente la oferta en el peor momento de la pandemia en 2020 a fin de apuntalar los precios, y ahora deberán ajustar su extracción a medida que los países de van recuperando.

Las recuperaciones económicas en marcha en Estados Unidos, Europa y Asia probablemente provocarán un pronunciado repunte de la demanda en la segunda mitad del año a medida que la gente regresa a las carreteras y a los aeropuertos. En Estados Unidos, cada vez más personas están vacunadas contra el COVID-19 y la temporada vacacional de verano ya empezó, llevando a mucha gente a viajar por avión o auto.

El martes, el precio del crudo estadounidense aumentó 3,6% a 68,66 dólares el barril mientras que el crudo Brent, usado como referencia internacional, aumentaba en 2,7% a 71,17 dólares el barril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search