Economía

Riesgoso invertir en Bitcoins

Explica economista que criptomonedas no cuentan con un respaldo real

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 16 enero 2020 | 06:00

Internet

Invertir dinero en criptomonedas como el Bitcoin puede implicar grandes riesgos, debido a que el manejo de esta divisa no cuenta con un respaldo real como ocurre en otros mercados, según explicó el economista Luis Óscar Muñoz Escarzaga.

“En México aún hay mucha desinformación respecto a las criptomonedas, sin embargo, a nivel mundial vemos que la gente se deja llevar por la oferta y la demanda pero no hay un respaldo real, lo que hace inseguro el manejo de estas monedas virtuales. Hay mercados más sofisticados y que cuentan con un respaldo de todo el oro que tu compras, lo que protege tu inversión”, comentó.

Si se planea invertir en Bitcoins, el experto aconseja considerar todos los factores de riesgo para evitar la pérdida de dinero por una mala transacción.

“Recomiendo invertir en mercados que cuenten con un respaldo avalado por instituciones serias. Aquí en México todas las operaciones están supervisadas por la Bolsa Mexicana de Valores, que a su vez verifica que los instrumentos que operan estén debidamente registrados”, dijo Muñoz Escarzaga.

“Claro que hay ejemplos de éxito, sin embargo, el principal riesgo con estas monedas virtuales es que se compran sólo por Internet y no hay una forma en la cual puedas asegurarte de que lo que estás operando es confiable”, agregó.

En el mercado tradicional, el oro que el usuario compra se encuentra respaldado por una institución o fideicomiso que cuenta con dicha moneda de manera tangible, lo que da certeza de dinero a la persona.

Asimismo, explicó que uno de los puntos a considerar es la volatilidad del Bitcoin, ya que cualquier acontecimiento que impacte de manera negativa al oro, provoca una afectación al doble en las criptomonedas, lo que puede generar serias depreciaciones, compras de pánico y hasta la pérdida de inversión.

“Hay que resaltar que son monedas a las que no se les puede dar un seguimiento como en otros mercados. Sin embargo, una vez sabidos los riesgos, la recomendación es no invertir todo el dinero, sino un porcentaje que permita explorar el mercado y sus rendimientos, aunque es anormal la forma en cómo dicen que crece la inversión de manera exponencial, cuando el comportamiento del oro es otro”, dijo.

Finalmente agregó que la banca ofrece instrumentos de inversión más seguros, como los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), entre otros.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search