Economía

Retoman 100 maquilas actividades

Con menos del 30% del personal en cada planta, reanudan labores

Archivo/El Diario de Juárez / Trabajador de maquila

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 09:42

Ciudad Juárez— Alrededor de cien maquilas consideradas como esenciales reanudaron ayer labores para iniciar con las capacitaciones que requiere el Gobierno federal para su reapertura.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que esa cifra representa al 50 por ciento de sus agremiados, quienes deben ahora cumplir con lo establecido por el IMSS, la Secretaría del Trabajo y la de Economía.

Las empresas tienen del 18 al 31 de mayo para capacitarse, aunque si cumplen antes con los requerimientos podrán arrancar con la producción.

“Básicamente la industria va a estar trabajando en estas dos semanas para completar el protocolo, habrá unas que lo terminen antes, muchas porque ya lo llevaban adelantado y es posible que abran pronto”, dijo.

El regreso a las actividades se dio con menos del 30 por ciento del personal en cada planta, y se convocó principalmente a aquellos que sí quieren volver a trabajar, resaltó Chavira.

“Hay mucha disposición de muchos empleados para regresar a trabajar porque las empresas no pueden seguir pagándoles por quedarse en casa”, dijo.

Respecto a la manifestación convocada por la abogada Susana Prieto Terrazas para que las maquilas permanezcan cerradas, el presidente de Index resaltó que mientras los asistentes afirman que tienen miedo de ir a trabajar, salen a exponerse en multitudes de este tipo.

“No creo que las protestas prosperen, realmente hay otro fondo en este tipo de movimientos, muy lejano a proteger la vida de los empleados”, expresó.

Desde marzo, algunas empresas comenzaron a cerrar tras casos detectados de Covid-19 en sus líneas de producción, mientras que otras se vieron obligadas a hacerlo por no ser consideradas por el Gobierno federal como esenciales.

La cifra de suspensión de labores alcanzó al 90 por ciento de la industria, paralizada en abril y mayo.

Sin embargo, la semana pasada se dio a conocer que las de fabricación de equipo de transporte se incorporaron a la lista de esenciales, por lo que se prevé que el 65 por ciento de la industria se reactive en las próximas semanas: 50 por ciento son automotrices y el otro 15 fabrica los componentes que requieren.

Para garantizar la seguridad de las personas durante este tiempo de capacitación, se les brinda equipo de protección personal como cubrebocas, además de que se reorganizó transporte, cafetería y líneas de producción para mantener la distancia.

También se redujo el aforo en las salas de capacitación y se colocaron tapetes sanitizantes al ingreso de la planta. “Todo lo que ya veníamos haciendo”, dijo Chavira.

Además de cumplir con los requerimientos del Gobierno federal, se deben seguir también con los del Estado, que será el encargado de revisar que se cumplan todas las medidas.