Economía

Requiere Pemex 104 mmdd de inversión

El Gobierno anunció hoy un plan para aliviar la carga fiscal de la empresa petrolera

Reforma

martes, 16 julio 2019 | 17:27

Reforma

Ciudad de México— Pemex estima que requerirá inversiones de unos 104 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2024, al final del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a un documento interno visto por Reuters. 

El Gobierno anunció hoy un plan para aliviar la carga fiscal de la endeudada petrolera así como la inyección de capital para a aumentar sus recursos para invertir en proyectos de exploración y extracción.

La empresa espera recibir 7 mil 230 millones de dólares del Gobierno entre 2020 y 2022 para financiar sus planes de inversión, de acuerdo al documento.

Además, estima que liberará unos 6 mil 600 millones de dólares por la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) en 2020 y 2021.

Por otra parte, la petrolera estatal ha descartado por ahora cumplir con una norma que le exige producir, distribuir y vender diesel ultra bajo en azufre este año para reemplazar el combustible de alto contenido de azufre que compran los automovilistas del país, de acuerdo al documento interno de la empresa.

"Las refinerías actualmente producen principalmente diesel con 500 partes por millón (ppm) de azufre, por lo que por ahora no es posible que cumplamos", dijo la empresa en el documento.

Pemex está tomando medidas para producir un mayor volumen del diésel de hasta 15 ppm de azufre que exige la norma, a la vez que introduce acciones legales relacionadas con el tema, agregó.

Se esperaba que la aplicación de la nueva norma impulsaría las importaciones procedentes de Estados Unidos. Una regla similar, que se aplicará al combustible marítimo vendido internacionalmente a partir de 2020, también está cambiando la forma en que las refinerías procesan el crudo pesado, que normalmente tiene un alto contenido de azufre. 

close
search