Economía

En vías de extinción

Tras la aparición de los servicios de streaming, la venta de DVDs y Blu-Rays ha disminuido de 25.1 mmdd en 2014 a 13.1 mmdd en 2018

Reforma

domingo, 14 julio 2019 | 10:20

Reforma

Ciudad de México— El auge de los servicios de streaming, como Netflix y Amazon, así como la compra de películas, series y otros contenidos vía digital, ha golpeado casi de muerte a una industria con la que crecieron generaciones: la de los discos.

Por ello no es raro encontrar descuentos y remates en tiendas especializadas que, ahora, tienen que vender otras cosas (libros, audífonos, reproductores, figuras) para subsistir.

A pesar del empuje de atractivos formatos como el 4K Ultra HD Blu-Ray, que ofrece una calidad sin precedentes, el consumo (compra o renta) de DVD y Blu-Ray ha caído a la mitad en cinco años.

De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a los estudios más poderosos de Hollywood, el gasto mundial en discos ha disminuido de 25.1 mil millones de dólares, en 2014, a 13.1 mil millones de billetes verdes, en 2018.

La representatividad del llamado Home Entertainment Físico en el gasto en películas y series en todo el globo es de un 16 por ciento. El 44 por ciento corresponde al digital y el 42 al consumo de boletos en salas de cine.

La dinámica es similar en Estados Unidos: de 10.3 mil millones (2014) cayó a 5.8 mil millones (2018).

"Consideramos que la supervivencia (de los discos) dependerá en buena medida de los coleccionistas. Es cierto que existe una importante baja en los soportes físicos, pero siempre habrá quien quiera tener su licencia o copia autorizada en formato físico", señaló vía mail la MPAA.

Este último año en EU, los títulos físicos más vendidos fueron Pantera Negra, El Gran Showman y Star Wars: Episodio VIII- Los Últimos Jedi.

El intercambio de lugares en el trono entre digital y físico se dio por primera vez en 2016 en el país vecino.

La piratería, en el ámbito mundial, es otro factor que ha contribuido a la decadencia de las películas y series en versiones físicas.

"Hay historias que hoy son financiadas y hace 10 años ni podrían tener apoyo. Actores, directores, conceptos, narrativas, que jamás , en un millón de años, un estudio habría querido apoyar", opinó Leonardo DiCaprio, en la promoción de su más reciente película, Había Una Vez... En Hollywood.

En México...

En el país el desinterés por DVDs y Blu-ray es igualmente alarmante, a nivel consumidor y de las distribuidoras.

AÑO: 2012

Títulos autorizados por RTC: 1,459 en DVD y 282 Blu-Ray

AÑO: 2018

Títulos: 308 en DVD y 126 Blu-Ray

Pega a música también

En el ámbito de la música, el streaming es el monarca desde 2017, primer año que sus ingresos (6.7 mil millones de dólares) superaron los de las ventas físicas (5.2 mil millones), de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Durante 2018, los servicios de streaming significaron para la industria 8.9 mil millones de dólares, contra 4.7 mil millones del comercio de discos.

Gasto mundial en discos

2014: 25.1 mmdd

2018: 13.1 mmdd

Notas de Interés

Te puede interesar

close
search