Economía

Presionan a Pemex por plan financiero

Para expertos, el planteamiento de Petróleos Mexicanos tendrá que estar enfocado en inversiones que le generen valor

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 10:08

Reforma

Ciudad de México— Ayer, las alertas que prendió la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se escucharon con mucha fuerza en Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

Y es que ahora más que nunca urge conocer su plan financiero, el cual se dará el 26 de julio.

"Ya está sentenciado Pemex que si no presenta un plan viable le van a bajar la calificación y con ello bajarle el grado de inversión a todo el país", afirmó Rodrigo Favela, consultor de HCX, y especialista del sector.

Favela consideró que el planteamiento de Pemex tendrá que estar enfocado en inversiones que generen valor a la compañía.

"Las finanzas públicas se han ido desgastando; la preocupación principal es que no se esté invirtiendo el dinero en cosas productivas", consideró.

Asimismo, comentó que Carlos Urzúa fungía como consejero independiente de Pemex, por lo que su salida, es aún mas controversial, dado que formaba parte de los contrapesos dentro de la petrolera mexicana.

Para Luis Miguel Labardini, especialista del sector y socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, la sorpresiva salida del funcionario estuvo relacionada con algunas decisiones en política energética que está tomando el nuevo Gobierno.

Entre ellas señaló la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el planteamiento del nuevo plan de negocios de Pemex.

Labardini consideró que el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, deberá fungir como una figura conciliadora para dar confianza a los inversionistas.

close
search