Economía

Replantean Afores modelos de negocio

Se preparan para optimizar recursos ante el nuevo tope a comisiones

Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México— Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están replanteando en sus modelos de negocio estrategias que les permitan encontrar eficacias operativas para optimizar recursos y prepararse para el nuevo tope a las comisiones, reveló la Asociación Mexicana de las Administradoras (Amafore).

“Sin duda tiene que haber eficiencias, lograrlas, buscarlas, evidentemente cambiar algunas cosas que tengan que modificar para poder conseguirlo y optimizar los recursos.

Por ahí es donde se están haciendo planteamientos en cada una de las Administradoras en sus modelos de negocio para seguir encontrando estas utilidades y estar preparados para el nuevo tope que se tendrá a finales este año”, dijo Álvaro Meléndez, vicepresidente de Amafore en el panel “¿Qué les espera a las administradoras de fondos y activos de pensiones en México?” de Fitch en México.

La simplificación de trámites, modernización de plataformas digitales u otro tipo de acciones en esa línea, son algunos de los cambios que le ayudarán al sector a tener efectividad operativa y de servicios al cliente para trasladarlas a través de las participaciones, ejemplificó.

El cambio en el cobro de comisiones de las Afores nació con la aprobación de la reforma a Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, donde se estableció que las retribuciones que cobren las Administradoras estarán sujetas a un máximo que resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de corretaje en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Meléndez defendió que las Afores siempre han buscando dinamismo operativo en beneficio de los trabajadores y eso se ve reflejado en la trayectoria que ha tenido la disminución de porcentajes en los últimos años.

Sólo de 2020 a 2021, la utilidad promedio de las Afores pasó de 0.92 a 0.80 por ciento sobre saldo administrado, una disminución de casi 12 puntos base, destacó.

El directivo no anticipó cambios en las estrategias de inversión de las Afores por el tope a las participaciones.

“Seguiría siendo el objetivo maximizar el rendimiento ajustado por riesgo”, comentó.

Juan Pablo Haro, director de Fondos de Inversión de Fitch Ratings, dijo que las contribuciones empezarán a subir a partir de los próximos años, lo que compensará la baja en el tope de primas, algo que eventualmente dará a las Afores los recursos para seguir haciendo mejoras en sus procesos y seguir buscando eficiencias de reducción de costos.