PUBLICIDAD

Economía

Deja Chihuahua maquila japonesa

Yazaki registraba más de 14 mil empleos en 16 plantas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 22 mayo 2021 | 07:43

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El corporativo japonés Yazaki inició la migración de algunas plantas de Chihuahua a Centroamérica, entre las cuales está la operación que tenía en el Parque Industrial Chihuahua, en la que laboraban unos 300 trabajadores, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Señaló que hay preocupación por la salida de empresas de la entidad en búsqueda de costos de producción más baratos y otro tipo de regulaciones, con un mercado laboral menos agresivo que el que se empieza a tener en México con una serie de cambios.

Yazaki registraba más de 14 mil empleos en 16 plantas en diversos municipios de Chihuahua al cierre del 2020.

Román Rivas dijo no creer que el corporativo japonés vaya a retirar todas sus operaciones de la entidad, ya que tiene modelos industriales representativos de éxito como el de Gómez Farías y Buenaventura.

Precisó que no tiene información a detalle de qué pasó con los empleados de la nave industrial que tenía Yazaki en la avenida Juan Ruiz de Alarcón del Parque Industrial Chihuahua, pero ya se empezaron a distribuir los currículos de trabajadores en otras plantas.

Rivas Hong dijo que se sabe que el corporativo japonés ya habría movido algunas otras plantas del país, aunque, reiteró, no cree que vaya a retirarse por completo del estado y del país.

El presidente de Index-Chihuahua recordó que hace años, en su momento Lear Corporation, quien tenía una fuerte presencia en la ciudad y el estado, también migró a Honduras, pero dejaron algunas plantas insignia en la entidad, como fue el caso de Ciudad Juárez.

Sin embargo, sí se movieron muchas naves a otras partes del mundo, pero la gran mayoría se fue a Centroamérica.

De Yazaki se empieza a ver algo similar a lo que hizo Lear Corporation, pero no sacará todas las plantas, “pero ya le tocó a la ciudad de Chihuahua”. 

Según información pública, Kazaka North America, con sede en Michigan, subsidiaria de Kazaka Group, es un corporativo japonés que se desempeña en el área de autopartes, principalmente cableado, y cuenta con presencia en Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y México.

El año pasado, en el marco de la pandemia, la firma anunció que despediría al 20 por ciento de su fuerza laboral, lo que representa unos 14 mil 500 puestos de trabajo; aun así, conservaría unos 58 mil empleados en México.

Yazaki tiene operaciones en Chihuahua, Coahuila y Sonora y provee insumos para las marcas de autos Mazda, General Motors, Subaru y Ford, entre otras.

Rivas Hong indicó que el mercado laboral agresivo que tiene ahora México en el marco del T-MEC obedece en gran parte a la labor que hizo el presidente Donald Trump de generar las condiciones para el regreso de inversiones a Estados Unidos.  

Señaló que en los años de “neoliberalismo”, México se hizo tan atractivo que “robó literalmente” fuertes inversiones a Estados Unidos, ya que en ese tiempo se vinieron muchas plantas de ensamble y otros giros que normalmente se hubieran establecido en ese país u otros de labor cara.

Para finalizar, dijo que Yazaki tiene operaciones en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Lázaro Cárdenas, Gómez Farías, Buenaventura, Ascensión, Madera y Ciudad Juárez. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search