Economía

Las engorrosas llamadas de telemarketing

Permitirán a los usuarios decidir si quieren o no recibir publicidad vía telefónica

Iván Pérez

lunes, 11 noviembre 2019 | 09:47

Hoy trataremos un asunto que si bien no atañe al tema meramente fiscal, no es menos importante por la trascendencia de las molestias que somos sujetos todos los usuarios vía telefónica.

Me refiero a que el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma diferentes leyes como la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en contra de las engorrosas llamadas telefónicas recibidas incluso a deshoras, para ofrecer cambio de compañía telefónica, tarjetas, etc.

Cada una de estas reformas contiene elementos que permitirán a los usuarios decidir si quieren o no recibir publicidad vía telefónica. Dichas modificaciones buscan integrar y actualizar el registro público de consumidores que no quieran que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Además, los cambios buscan que los bancos e instituciones financieras no puedan condicionar el uso de sus servicios o productos, a la autorización del usuario para recibir información mediante mensajes y llamadas. Así como el hecho de que las llamadas con fines publicitarios sólo podrán realizarse entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche, de lunes a viernes, y no en fines de semana ni días feriados.

Sin soslayar que actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentan con herramientas que sirven para evitar este tipo de llamadas, es decir, bloquearlas. Solo esperaremos a su publicación en el DOF para que sea oficial. 

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