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Economía

Ante elevada inflación

Reducen 'tamaño' de carrito del súper

Los hogares de cinco integrantes o más están comprando menos productos de consumo masivo

Arely Sánchez / Agencia Reforma

miércoles, 28 diciembre 2022 | 21:03

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

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Ciudad de México.— Los hogares de cinco integrantes o más están comprando menos productos de consumo masivo o de alta demanda ante la elevada inflación que enfrenta el País, reveló un estudio de Kantar.

Estos hogares resienten el mayor impacto del alza de precios y necesitan reducir el tamaño de su carrito del supermercado para mantenerse en su presupuesto.

"Vemos que los hogares con cinco o más integrantes reducen el volumen de compra en más de 4 por ciento, mientras que los de uno o dos personas llegan a incrementarlo en 2 por ciento.

"Estos dos tipos de familias gastan casi 40 por ciento menos en productos de consumo masivo", explicó Marcela Botana, directora de Desarrollo de Clientes de la División Worldpanel en Kantar Latinoamérica.

El estudio mostró que los consumidores de niveles socieconómicos altos mantuvieron sus hábitos con marcas promedio, redujeron el volumen y aumentaron el número de categorías sin que se reflejara en un alza significativa en su gasto.

Botana agregó que este ligero aumento en el desembolso no es por presupuesto sino porque la canasta de productos de consumo masivo no es prioridad.

"Viajes, entretenimiento y consumo fuera del hogar tienen más relevancia para este nivel socioeconómico, por lo que mantienen la cantidad pero se acomodan al tipo de marca", añadió.

La clase media redujo el volumen que compra en cada visita y adquiere más categorías, y su gasto en productos premium crece levemente.

Como resultado, el desembolso aumentó 12 por ciento en este nivel pese a que el tamaño de los productos comprados cayó 5 por ciento.

Es el nivel que ha generado 50 por ciento de la caída del volumen de productos de consumo masivo.

Destacó que los niveles socioeconómicos bajos son los que mayor relevancia dan a la canasta de productos de consumo masivo, representando un porcentaje superior a la de su presupuesto total.

"Lo que hicieron fue aumentar el número de categorías para reducir el volumen, menos que la clase media.

"Lo hicieron a través de la compra de marcas económicas, sin embargo, para algunos productos se permitieron comprar artículos premium", detalló.

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