PUBLICIDAD

Economía

Recurren al crédito para 'salvarse' de la inflación

El encarecimiento de diversos productos y servicios impacta en la capacidad de pago de la población

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 18:01

Associated Press | Los mexicanos usan las tarjetas de crédito para cubrir su gasto corriente

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En pleno pico de inflación, los mexicanos están recurriendo al uso de la tarjeta de crédito para cubrir sus gastos diarios ante la falta de liquidez.

La inflación está en niveles que no se habían visto en más de 20 años, por lo que el precio de diversos productos y servicios se ha encarecido, lo que impacta en la capacidad de pago de la población.

Tan solo en mayo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa de 7.65 por ciento por anual.

De acuerdo con la plataforma de asesoría financiera Rocket, una de las alternativas más recurrentes de los mexicanos ha sido el uso de tarjetas de crédito para cubrir su gasto corriente, como comprar despensa y el pago de transporte, comunicaciones, educación y esparcimiento.

Datos de la plataforma indican que la deuda promedio de los mexicanos en abril de 2022 fue de 38 mil 438.39 pesos, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 24 mil 761.62 pesos, esto es un aumento de 55 por ciento en la deuda.

"El uso de la tarjeta de crédito se está convirtiendo en una constante, pero este uso puede ser perjudicial. Ante el contexto inflacionario, las finanzas personales pueden salirse de control.

"Las tarjetas de crédito se han convertido en una alternativa para que las familias cubran algunas de sus necesidades básicas al no contar con liquidez inmediata para los gastos del día a día", dijo Daniel Rojas, CEO de Rocket.

Lo recomendable es que la línea de crédito se destine para compras específicas no para gastos como la despensa (a menos de que se trate de una emergencia), ya que esto puede afectar la calificación crediticia de los usuarios.

El usuario sólo debería hacer uso del 30 por ciento de su línea de crédito, ya que un monto superior podría ser un indicativo para los bancos de que podría estar endeudado (aún si al final de mes paga el total), y como consecuencia las instituciones financieras difícilmente aumentarán su línea de crédito, ya que existe la incertidumbre de que al hacerlo también aumente su deuda y no pueda saldarla.

.Kantar constató en una encuesta a diversos consumidores en México y Brasil cómo ahora vivir es más costoso.

"El endeudamiento es una realidad para 41 por ciento de los mexicanos comparado con 39 por ciento de los brasileños. Además, el ahorrar dinero solo lo están logrando 8.9 por ciento de los mexicanos y 8.6 por ciento de los brasileños", destacó la compañía.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), 6 de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares.Hora de publicación: 17:00 hrs.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search