PUBLICIDAD

Economía

Wall Street se desploma tras reporte sobre inflación

La Reserva Federal ya ha empezado a subir las tasas de interés y a tomar otras medidas para ralentizar la economía

Associated Press

viernes, 10 junio 2022 | 17:38

Associated Press | En esta fotografía proporcionada por la Bolsa de Valores de Nueva York, los corredores Orel Partush (izquierda) y Robert Charmak trabajan, el viernes 10 de junio de 2022

PUBLICIDAD

Nueva York.— La constatación de que la inflación de Estados Unidos empeoró el mes pasado, en lugar de mejorar, como se esperaba, hizo tambalear a Wall Street el viernes.

El S&P 500 se hundió 2,9% para registrar su novena semana con pérdidas de las últimas 10. El promedio industrial Dow Jones perdió un 2,7% y el compuesto Nasdaq cayó un 3,5%.

Wall Street llegó al viernes con la esperanza de que un informe mostrara que la peor inflación en generaciones se hubiera desacelerado un poco el mes pasado y había pasado su pico. En lugar de ello, el gobierno estadounidense informó que la inflación se aceleró a 8,6% en mayo, respecto a 8,3% del mes anterior.

La Reserva Federal ya ha empezado a subir las tasas de interés y a tomar otras medidas para ralentizar la economía, con la esperanza de forzar un descenso en la inflación. Wall Street consideró que el reporte del viernes significaba que la Reserva Federal seguiría pisando firmemente el freno de la economía, desvaneciendo las esperanzas de que pudiera aflojarlo en algún momento de este año.

“La inflación está que arde”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments. “Básicamente, todo ha subido”.

La creciente expectativa es que la Fed suba su tasa de interés clave a corto plazo en medio punto porcentual en cada una de sus próximas tres reuniones, a partir de la semana que viene. Esa tercera en septiembre había sido objeto de debate entre los inversores en las últimas semanas. Y sólo una vez desde el año 2000 la Fed ha subido las tasas en esa proporción: el mes pasado.

“No hay alivio en el horizonte, pero muchas cosas pueden cambiar de aquí a septiembre”, señaló Jacobsen. “Nadie sabe lo que hará la Reserva Federal dentro de unos meses, incluida la Fed”.

El S&P 500 cayó 116,96 puntos para situarse en 3.900,86. Junto con las pérdidas del jueves, cuando los inversionistas se apresuraron a cerrar las últimas operaciones antes del informe sobre la inflación, fue el peor tramo de dos días para el índice de referencia de Wall Street en casi dos años.

El Dow perdió 880 unidades para establecerse en 31.392,79. El Nasdaq cedió 414,20 puntos para terminar en 11.340,02.

El rendimiento del bono del Tesoro a 2 años se disparó hasta el 3,05% tras el informe sobre la inflación, respecto al 2,83% del jueves, un gran movimiento para el mercado de bonos.

El rendimiento del bono a 10 años también subió, pero no de forma tan drástica como el de 2 años, que está más influenciado por las expectativas en los movimientos de la Fed. El rendimiento del bono a 10 años subió de 3,04% a 3,15% y llegó a su nivel más alto desde 2018.

Un rendimiento más alto en el bono a 2 años que en el de 10 años sería una señal para algunos inversores de que podría haber una recesión en uno o dos años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search