PUBLICIDAD

Economía

Se vacía el SAT tras prórroga para factura 4.0 y Constancia de Situación Fiscal

Ayer se observó una fila de sólo 10 personas y en días pasados eran hasta tres horas de espera

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

viernes, 10 junio 2022 | 12:52

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Contribuyentes entrevistados en el lugar dijeron que los tiempos de espera fueron mínimos

PUBLICIDAD

Tras largas filas y la espera de hasta tres horas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF), las oficinas locales del SAT se observaron ayer con muy poca afluencia. La disminución se da un día después del anuncio de la prórroga de seis meses para la factura 4.0, para la que se requiere la CSF.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el pasado miércoles la extensión del plazo para migrar a la factura 4.0, que entrará ahora en vigor el 1 de enero de 2023 y no el próximo 1 de julio como se había dicho. 

Ayer, en un recorrido por las oficinas locales del SAT se observó una fila de alrededor de 10 personas en el exterior, cuando hasta hace unos días llegó a dar a la calle y hasta una cuadra más a un costado del edificio.

De acuerdo con personas que acudieron ayer, la espera fue mínima, mientras que personal de las tiendas de la plaza comercial frente al fisco reportaron cero cúmulos de gente. 

Exhortan a actualizar información

Sin embargo, aunque se aplazó la entrada en vigor de la factura 4.0, el fisco llamó a los contribuyentes a que actualicen su información y vayan haciendo el trámite de la CSF para estar listos para la transición.

El SAT reiteró en un comunicado que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni retención de pago.

Para tramitar la CSF se puede acudir sin cita a las oficinas, sólo se requiere llevar identificación oficial y RFC. La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física del contribuyente. Si se es testigo o víctima de ello, el fisco llamó a denunciar en denuncias@sat.gob.mx o al (558) 852-2222.

También recordó que los sábados 11 y 18 de junio el SAT abrirá sus puertas en un horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Indicó que hay quienes ya están haciendo uso de la factura electrónica 4.0, por lo que les recomendó continuar con ella para familiarizarse con su uso, mientras que a quienes aún no hacen esa transición se les pidió continuar con el proceso durante el resto del año.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search