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Economía

Centro y Bajío del país

Quieren hacer de capitales puntos turísticos

Buscan incrementar derrama económica

Nallely Hernández / Agencia Reforma

viernes, 07 abril 2023 | 19:25

Jorge Guadalupe Escalante Soler / Agencia Reforma | Para las capitales de estados del centro y Bajío del País uno de los objetivos a mediano plazo es consolidarse como destinos turísticos

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Ciudad de México.— Para las capitales de estados del centro y Bajío del País uno de los objetivos a mediano plazo es consolidarse como destinos turísticos, para así incrementar la derrama económica y las noches pernoctadas.

En el marco de la 47 edición del Tianguis Turístico, la marca San Luis Capital fue lanzada como producto turístico, apoyada por autoridades estatales y municipales.

Con esto buscan aumentar los hospedajes en la capital del estado, pues al momento los visitantes normalmente van de paso para trasladarse a zonas naturales de la huasteca, comentó Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo que encabeza el proyecto.

"Hay una estrategia de inicio que es la presentación de la marca, pero va acompañada de una plataforma, de una página web que se puede comercializar en redes sociales", detalló.

De acuerdo con Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis, esta estrategia, sin el lanzamiento de la marca, el año pasado generó un crecimiento de 29 por ciento en el número de visitantes, para lo cual fue necesaria la colaboración entre Gobierno y empresarios, pues fue necesario invertir en infraestructura.

"Para ser una ciudad turística tuvimos que invertir en la ciudad. Tenemos incentivos fiscales, les estamos ayudando para que sostengan sus negocios a través de licencias de funcionamiento o de la apertura de nuevos negocios", explicó el funcionario potosino.

Por otra parte, Luis Michelini Cueto, presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, explicó que si bien en su entidad la ciudad de Guanajuato ya se posiciona entre los tres destinos principales de viaje, junto a León y San Miguel de Allende, es necesario promocionar y diferenciar a la capital de otras zonas que padecen casos de inseguridad y violencia.

"Nos afecta (la generalización) y tenemos que decirle a los clientes que no es siempre la capital", dijo el empresario.

En esta ciudad, hoteleros, restauranteros y miembros de otras actividades han conformado el Consejo de Promoción Turística para reunir fondos y hacer promoción de la ciudad.

En el caso de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de turismo de la capital, expuso que su estrategia consiste en ofrecer atractivos culturales y gastronómicos, bajo la premisa de ser un destino a corta distancia de la Ciudad de México y una alternativa para los nómadas digitales, debido a la oferta de universidades y empresas.

"Estamos trabajando bien, hace poco nos nombraron como de las ciudades preferidas por los nómadas digitales, por la conectividad, facilidad y la cantidad de personas que hablan idiomas y facilitan la experiencia", comentó el funcionario.

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