PUBLICIDAD

Economía

Se agrava en México impago en Sofomes

Recientemente la Sofom Crediplata cayó en incumplimiento parcial de pago de sus obligaciones con Financiera Nacional de Desarrollo

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 06 abril 2023 | 08:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el sector de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes), las alarmas suenan más fuerte, debido a que creció la ola de los incumplimientos de pago.

Crediplata e Ítaca Capital, conocida por su nombre comercial Avanza Tu Negocio, se sumaron a la lista de las instituciones financieras no bancarias que por problemas de liquidez no pueden hacer frente a sus obligaciones, como Unifin, Crédito Real y Alpha Credit.

Además de Alternativa Sur y Mexarrend que presentan problemas de solvencia frente a las condiciones endurecidas de dicho sector.

Recientemente, la Sofom Crediplata cayó en incumplimiento parcial de pago de sus obligaciones con Financiera Nacional de Desarrollo (FND), con un saldo aproximado de incumplimiento de 14 millones de pesos, lo que representa 6.5 por ciento de sus pasivos con costo, de acuerdo con datos de noviembre de 2022.

Los pagarés que actualmente presentan atrasos tenían vencimientos entre el 9 de febrero y el 16 de marzo de 2023, por lo que los pagarés llegaron a tener un atraso de entre nueve y 12 días, de acuerdo con HR Ratings.

"El incumplimiento fue consecuencia de presiones en el flujo de efectivo derivadas del cambio en las condiciones por parte de su principal fondeador FND, donde se dio por terminada la posibilidad de realizar nuevas disposiciones y revolvencias al amparo de la línea autorizada desde diciembre del 2022", comentó.

Dicha línea de crédito contaba con un monto autorizado de 220 millones de pesos, lo que representaba 86.3 por ciento del monto autorizado de sus líneas de fondeo y 98 por ciento del saldo dispuesto para noviembre de 2022.

Según HR Ratings, la empresa se encontraba en proceso de buscar otras alternativas de fondeo para sustituir esta línea, y realizó pagos parciales de los pagarés de FND.

Los próximos pagarés de la semana del 20 de marzo a la del 10 de abril son por 37.5 millones de pesos aproximadamente.

Ítaca Capital incumplió con sus obligaciones de pago con uno de sus principales fondeadores, FND.

Al cierre de septiembre de 2022, la Sofom contaba con un saldo insoluto de la línea con FND por 300 millones de pesos y el saldo de los pagarés con atraso asciende a 3.8 millones.

El saldo insoluto total de la línea otorgada por FND asciende a 300 millones, equivalente al 37.4 por ciento de sus líneas de crédito totales al cierre del tercer trimestre de 2022, de acuerdo con HR Ratings.

El impago a FND obedece a los cambios de condiciones de dicha línea de fondeo.

Hasta ahora, los incumplimiento de pago de ambas Sofomes no han impedido su operación ni han impactado negativamente a sus clientes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search